Tamara Agnic: 'Más que de revolución, prefiero hablar de evolución del sistema de pensiones' - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525147598

Tamara Agnic: 'Más que de revolución, prefiero hablar de evolución del sistema de pensiones'

Algunos dicen que llegó a "calmar las aguas" después de las fuertes declaraciones de su antecesor, el superintendente provisorio Álvaro Gallegos, quien hizo duras críticas al sistema y a las AFP.

Agnic es cauta en sus comentarios, pero no duda en reconocer los aspectos que provocan insatisfacción con el sistema. Dice, por ejemplo, que el bajo monto de algunas pensiones es "inaceptable", pero precisa que si bien el sector tiene que mejorar los temas en los que está al debe, no debe partir de cero. "Más que de revolución, prefiero hablar de evolución del sistema de pensiones", asegura la autoridad.

La seguridad en cada uno de sus dichos deriva de tres años como directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y casi cinco años como asesora de la Subsecretaría de Hacienda. Por eso, cuando la contactó el head hunter para hablarle de este cargo, no dudó en asumir el desafío de liderar al organismo que podría ser centro de una segunda reforma, tras las definiciones que entregue la Comisión Asesora Presidencial sobre esta materia. "Siempre lo vi como una oportunidad en lo personal y profesional, pero también como una gran responsabilidad con el país", afirma.

Durante estas semanas, la nueva reguladora ha estado ocupada en la apertura de dos oficinas regionales, en Temuco y La Serena, en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Para el año que sigue prepara otras cuatro aperturas más, de manera de completar las seis que faltaban para alcanzar la cobertura nacional que busca el organismo y que traza uno de los sellos que Agnic quiere imprimir a su gestión en esta cartera: llevar una mayor y más amigable información a los afiliados del país.

-¿Qué otras tareas planea en esta dirección?

"Queremos poner al usuario en el centro de todo el accionar de la Superintendencia, no sólo desde el punto de vista de la fiscalización, sino también de la transparencia y la educación. A veces se piensa que esto no se materializa en más pesos para la pensión, pero sí tiene que ver con la dignidad de las personas, con el derecho que tienen de recibir una atención de calidad de una institución pública".

-¿Cuál es el mandato para las AFP en esa línea?

"La industria debe saldar su deuda en materia de cercanía con el cliente. Pero el rol de supervisión y fiscalización incluye a todo el sistema de pensiones".

"Es decir, el mensaje -que no es sólo para las AFP, sino para todo el sistema que está involucrado- es que vamos a profundizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR