TAM reduce cerca de 10% los vuelos domésticos en Brasil por desaceleración - 21 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578697162

TAM reduce cerca de 10% los vuelos domésticos en Brasil por desaceleración

Este recorte en la operación local de la mayor aerolínea de ese mercado responde a un escenario que en la compañía catalogan como un contexto económico "desafiante", panorama que se explica en gran parte por el aumento de la inflación y por la apreciación del dólar respecto del real. La moneda brasileña -en la cual se expresa un 30% de los ingresos de Latam- se ha depreciado 17,12% en lo que va del año y la inflación a junio era de 8,9%.

De los 93 millones de pasajeros que volaron dentro de Brasil en 2014, 33,3 millones fueron transportados por TAM. Actualmente, la aerolínea brasileña opera 46 destinos dentro del país, lo que se traduce en 700 vuelos domésticos diarios. "TAM continuará volando a todos los destinos domésticos y aeropuertos que se encuentra operando actualmente", aseguraron desde Latam.

En la compañía señalaron que la medida no implicará cambios en la flota en el corto plazo, por lo que, por ahora, no saldrían aviones de circulación.

Ricardo Delpiano, analista de aviación comercial, explicó que el impacto será solo a corto plazo. "Una de las ventajas que tiene el Grupo Latam es que tiene la operación diversificada, por lo que tiene la capacidad de moverse por distintos mercados y ajustar sus operaciones según los distintos escenarios", dijo el especialista.

Efecto en la compañía

Si bien la medida no tendrá un impacto sobre la flota, tendrá consecuencias para los trabajadores. La compañía estimó que la reducción de vuelos conllevará una disminución de menos del 2% de su personal total en el mercado brasileño, lo que equivaldría a menos de 560 personas. El grupo cuenta con 28.428 trabajadores en Brasil.

En cuanto a la posibilidad de replicar una medida similar en el resto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR