Cómo Talca se ganó el derecho de ser una ciudad - 12 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 369937422

Cómo Talca se ganó el derecho de ser una ciudad

El volumen acaba de salir de imprenta, con financiamiento del 2% de Cultura del Gobierno Regional del Maule, y se distribuirá gratuitamente en todos los establecimientos educacionales y bibliotecas de la provincia de Talca. La investigación duró nueve meses, y fueron consultados documentos en una decena de entidades, desde archivos parroquiales locales hasta el Archivo General de Indias de Sevilla.

En 85 páginas se abordan los acontecimientos que hicieron posible el nombramiento, por parte de la corona española, de la "ciudad de Talca, la muy noble y muy leal", el 12 de mayo de 1742. y siguen sus venturas hasta 1810.

Ya en 1692 el gobernador Marín de Poveda había trazado las primeras calles de Talca, pues desde el levantamiento mapuche de 1655 abogaba por fundar una ciudad entre Santiago y Concepción. Sus razones: "Reconocí (en esta gente) muchos defectos y poquísima observancia de las leyes divinas y humanas". Era una sociedad de frontera que vivía "sin policía".

"Desde mediados del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XVIII, el Corregimiento del Maule fue un territorio rural donde la población estuvo muy dispersa, y la autoridad política y la religiosa no se ejercían de manera efectiva. Era una vida sin control", explica Olmedo.

La explotación laboral, por ejemplo, llegó a tal punto que el soberano español impuso un salario mínimo en 1620, al conocer la situación en la que se encontraban numerosos hispanos y criollos empobrecidos que habían llegado después del levantamiento mapuche de 1598 y ahora eran peones o inquilinos.

"El verdadero ejecutor de la fundación de Talca fue Juan Cornelio Baeza, quien murió en el más completo olvido y sumido en la pobreza", aclara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR