Tags interurbanos - 20 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 511625294

Tags interurbanos

El ministro de Obras Públicas está estudiando formas para mejorar el servicio que proveen las carreteras interurbanas concesionadas alrededor de Santiago. Busca que los concesionarios instalen sistemas que permitan usar el tag , como en las autopistas urbanas. Así se reduciría la congestión que enfrentan los automovilistas en los peajes durante los fines de semana. Aunque es solo una de las medidas que requieren estas carreteras, sobrepasadas por el rápido crecimiento de la demanda, ella podría mejorar la percepción ciudadana.

Ya existe un sistema mediante el cual se puede emplear el tag , pero no es un mecanismo de telepeaje como el que se utiliza en la ciudad: los usuarios deben inscribir en forma separada sus tags , y asociarlos con una cuenta corriente o tarjeta de crédito. Esto es impopular: solo el 10% de los potenciales clientes se ha inscrito. Las concesionarias hacen estas exigencias para no enfrentar riesgos de no pago que sí sufren los operadores de autopistas urbanas. Comprensible, pero, probablemente, un error estratégico en cuanto a su propia imagen, pues eso se percibe como una negativa a sacrificar en pro de los usuarios una de las ventajas de que gozan, pese a que la calidad de su servicio ha empeorado por el aumento del parque automovilístico.

El Gobierno pretende negociar un esquema que opere con múltiples pórticos de telepeaje en lugares próximos a Santiago. Evalúa las alternativas de compensación: alargar las concesiones, recomprar los proyectos (para luego relicitarlos bajo nuevas condiciones) o crear un operador de los peajes que haría las inversiones y cobraría un cargo reducido por ofrecer el servicio. Las dos últimas fórmulas son más atractivas, y acaso la tercera sea preferible para Hacienda: no tendría que desembolsar recursos y facilitaría...

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