Introducción del tag interurbano - 10 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527492022

Introducción del tag interurbano

El Ministerio de Obras Públicas anunció que las renegociaciones de los contratos de concesión en estudio incluyen la introducción del tag interurbano en las autopistas concesionadas que salen de Santiago. Tal medida resolvería una importante causa de la congestión en estas rutas, y como las renegociaciones además consideran la ampliación de las autopistas, el efecto sería aun mayor.

No cabe duda de que la introducción de un tag interurbano es un requisito de un sistema de autopistas concesionadas moderno. El actual sistema, en que los usuarios, luego de inscribirse, pasan por una vía segregada a baja velocidad no ha captado suficientes clientes y al requerir una reducción de velocidad, provocaría congestión si su uso se generalizara. Lo que se necesita es un sistema de telepeaje, tal como el usado en las carreteras urbanas.

Los concesionarios se han negado a aceptar el tag bajo el argumento de que enfrentarían evasión, la que en el caso urbano alcanza al 4,5% de los ingresos. Olvidan que a este costo se le debe descontar el de la operación de los peajes, que no existirían en el caso de un tag interurbano. Además, desde el punto de vista de la sociedad se debe descontar el costo de la congestión que producen los actuales peajes, y que el concesionario no percibe como costo.

Una causa de las altas exigencias de los concesionarios para introducir un tag interurbano es que los inspectores fiscales del MOP no han fiscalizado apropiadamente la congestión y no han impuesto las sanciones establecidas en el contrato para este caso. Con una fiscalización estricta de la congestión, y la aplicación de los castigos correspondientes, los concesionarios habrían estado dispuestos a negociar un tag interurbano en mejores condiciones para el Estado.

El ministro desea que el tag sea solo uno de los aspectos de una renegociación global, que incluye la ampliación de las autopistas. Varias están cerca del fin de sus concesiones, por lo que se podría esperar hasta su término o expropiarlas contra una compensación justa. Tal compensación sería pequeña, dado el corto plazo que resta de la concesión. Más aun, el contrato de la Ruta 68 a Valparaíso incluye una...

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