La táctica del quirquincho - 20 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653549721

La táctica del quirquincho

Y esto no constituye un dato menor. Si viviésemos en un régimen parlamentario, el Gobierno actual probablemente hubiese fenecido por falta de respaldo en el Congreso. En este contexto, destaco la actitud republicana de la oposición, que concurrió con sus votos a salvar a la Mandataria, en un gesto que recuerda el apoyo que Pablo Longueira le brindó, en 2003, al entonces Presidente Ricardo Lagos, cuando su gobierno estaba por colapsar debido a casos de corrupción.

¿Habría cooperado esta semana de igual modo la Nueva Mayoría ante un gobierno de centroderecha con el agua al cuello? Es una pregunta nada retórica. Aunque se refiera a una situación hipotética, permite preguntarse qué actitud asumirá la izquierda ante un eventual gobierno de centroderecha a partir de 2018. ¿Será una oposición constructiva, o una que negará la sal y el agua? Bien mirado, el Gobierno actual cuenta con un factor a su favor: los opositores no intentan movilizar a "su" calle para, en un movimiento de pinzas entre políticos y manifestaciones callejeras, poner de rodillas a la administración. ¿Será igual de generosa una oposición de izquierda en un eventual gobierno de centroderecha en 2018?

En este contexto nos viene a la memoria la legendaria estatua en bronce del ruso Eugeny Vuchetich, instalada en Nueva York, llamada (parafraseando a la Biblia) "Convirtamos las espadas en arados". Aunque en política nada es seguro, es legítimo preguntarse qué debe esperar el país si el próximo año triunfa la oposición. ¿En qué se convertirán las retroexcavadoras y motoniveladoras, que fueron enterradas temporalmente por la adversidad de las circunstancias políticas? ¿En qué se convertirá la arenga jacobina de "arrancar hasta los cimientos del modelo neoliberal"? ¿Debemos prepararnos, después del gobierno de Michelle Bachelet, para uno en el cual la oposición exigirá desde el Congreso y "la calle" una suerte de cogobierno?

Algo es evidente: Chile no puede permitirse otro gobierno como el actual, ni tampoco una agudización de su polarización política. El país no puede seguir siendo conducido con improvisación, chapucería, zigzags y falta de liderazgo. El país no soporta otra administración refundacional que desconozca lo construido entre 1990 y 2014, se considere dueño de la verdad, desprecie la búsqueda de acuerdos y consensos, y carezca de un programa preciso y una hoja de ruta para recuperar la unidad nacional y construir un país más justo.

Es curioso, pero hoy Bachelet se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR