Autopista Central propone mitigar los tacos en Quilicura con viaductos elevados
En ese punto debieran realizarse durante los próximos tres años las obras de mejoramiento que la concesionaria Autopista Central presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para resolver definitivamente el principal foco de congestión de todo el tramo central de la Ruta 5.
El proyecto, estudiado en dos etapas, plantea dos cambios radicales al sector: eliminar en el largo plazo el enlace tipo trébol entre ambas vías y separar, por medio de nuevas obras, los tránsitos expresos -o de velocidad continua- de los locales, que se mueven en tramos cortos.
Así lo indicó Cristián Barrientos, gerente general de la concesionaria Autopista Central, quien precisó que "el nudo Quilicura es nuestro principal punto de conflicto en la actualidad. De hecho, llegó a su nivel de saturación, principalmente porque las conexiones viales actuales ya están muy malas y además mezclan los flujos, lo que termina por llevar la velocidad a casi cero en ocasiones".
El ejecutivo precisó que la intervención es parte del "Plan de Conectividad Norte-Sur" que la concesionaria presentó al MOP recientemente, plazo en que la empresa contrató la ingeniería de la primera etapa.
En lo medular, la primera etapa contempla la construcción de dos viaductos por un valor de US$ 25 millones, para conectar los tránsitos provenientes de la vía sur al oriente y otro de oriente a norte y sur.
En tanto que la segunda etapa, que debería licitarse a partir de marzo próximo, implica construir los viaductos en el resto de las direcciones y añadir también...
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