Las tabletas se vuelven aliadas de los profesores para una clase más participativa - 8 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 430620194

Las tabletas se vuelven aliadas de los profesores para una clase más participativa

La experiencia -pionera en Chile- es parte del programa "Santillana.compartir" que se lanza oficialmente hoy. La iniciativa consiste en digitalizar los tradicionales textos escolares, pero además agregándoles contenido enriquecido y enlaces a material complementario que se encuentra en el sitio www.casadelsaber.cl

En el British Royal School la experiencia se realiza en conjunto con el programa Smart School de Samsung, empresa que entrega la plataforma tecnológica. Esta consiste en tabletas para todos los niños y el profesor, además del software, que permite que el docente pueda dirigir la clase desde su propio dispositivo, proyectar en un monitor de mayor tamaño lo que un niño en particular está realizando y hasta bloquear los equipos para que los estudiantes pongan atención al docente.

Los profesores comenzaron el año pasado con capacitaciones sobre el uso de tabletas y durante las vacaciones se las llevaron a sus casas para familiarizarse con ellas. Durante este año han recibido apoyo sobre el uso del contenido creado por Santillana, pero también el colegio ha diseñado sus propias directrices y metodologías.

Innovar aún más

Una de las más entusiastas es la profesora Angélica Durán, que enseña Ciencias Sociales a alumnos de quinto básico. Ella diseñó su propio material pedagógico (tomando como base el contenido de Santillana), lo transformó en un documento PDF y lo emplea en sus clases usando las tabletas. Va pasando diapositivas, preguntando a sus alumnos, remarcando con un destacador virtual los conceptos principales. Ella, en todo momento, sigue siendo el eje y la articuladora de la clase.

"Los estudios dicen que no hay claridad que la incorporación de recursos tecnológicos marquen una diferencia con aquellas salas de clases que no los tienen. Esto sucede porque programas de este tipo no están asociados a un programa continuo de intervención y a contenido desarrollado especialmente. Esa es la gran diferencia con lo que estamos haciendo acá y por eso este es un programa pionero", dice Luis Espinoza, asesor académico del British Royal School.

La apuesta en términos pedagógicos, dice...

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