El tabaquismo contamina el aire y el agua y causa deforestación - 31 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680437733

El tabaquismo contamina el aire y el agua y causa deforestación

En el primer informe "Tabaco y su impacto ambiental", que tomó varios años de trabajo, también se revisaron las secuelas en la salud y las muertes que este hábito provoca.

Pesticidas y leña

"De principio a fin, el ciclo de vida del tabaco es un proceso enormemente contaminante y dañino", dijo en Ginebra el vicedirector de la OMS, Oleg Chestnov.

Por ejemplo, las plantaciones de tabaco necesitan más fertilizantes y pesticidas que otros tipos de cultivo. Además, han desaparecido bosques enteros no solo para cultivar tabaco, sino para recolectar leña con la que secar las hojas de la planta. Un proceso que consume unos 11,4 millones de toneladas métricas de madera cada año.

Esto ha llevado a que solo desde 1970 a la fecha se hayan perdido 1.500 hectáreas de bosques en el planeta, lo que ha elevado en 20% los gases de efecto invernadero.

A eso se suma que las fábricas de cigarrillos generan al año medio millón de toneladas de residuos contaminados con nicotina y otros químicos. Y su fabricación "gasta muchísima agua".

Anualmente se consumen más de seis billones de cigarrillos, que expulsan al aire entre tres y cinco millones de toneladas de gases de efecto invernadero, además de miles de toneladas de químicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR