SVS enfatiza en necesidad de contar con facultad de delación compensada - 29 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554665010

SVS enfatiza en necesidad de contar con facultad de delación compensada

Pavez recordó que la posibilidad que tuvo la SEC para entablar una demanda directamente en tribunales, no optando por un proceso administrativo, es un factor que ayuda a los reguladores a resolver investigaciones sobre este tipo de ilícitos. Sin embargo, dijo que para crear en el país este tipo de atribuciones, habría que pensar más a largo plazo.

"El tema de poder recurrir alternativamente a los tribunales es a través de la presentación de una demanda y en el caso norteamericano es un factor bastante diferenciador e importante. Pero es un cambio mayor, en términos de que no solo afecta la normativa propia del mercado de valores, sino también en términos de procedimientos y tribunales", dijo la autoridad.

Sin embargo, enfatizó que hay cambios que se pueden materializar en el corto plazo y que están contenidos en el proyecto de ley que crea una Comisión de Valores y Seguros, el cual se encuentra en el Congreso.

Así, destacó la importancia de contar con la delación compensada, facultad que está contenida en la iniciativa legislativa y que entrega incentivos a personas dispuestas a otorgar antecedentes sobre ilícitos como, por ejemplo, el uso de información privilegiada.

"La delación compensada, (como una herramienta) muy similar a lo que está en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya está contenida en esta propuesta que se está discutiendo en el Congreso (...) y entrega algún incentivo a las personas que cooperan con antecedentes en el proceso de investigación", afirmó.

Pavez también subrayó la importancia de otras atribuciones contenidas en el proyecto de ley, como la posibilidad de levantar operaciones sujetas al secreto bancario y también tener acceso a registros de comunicación de toda naturaleza, tanto en términos de emisores como de destinatarios.

Camus y garantías para ser corredor de bolsaEl presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus, entregó ayer nuevos detalles del estudio que está haciendo la entidad bursátil para decidir si opta o no por la desmutualización.

En ese sentido, comentó los efectos que podría tener este proceso en las garantías que deberían entregar las corredoras de bolsa para operar. "Si se desmutualiza, no va a ser necesario ser accionista de la BCS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR