SVS da 10 días a Metrogas para rehacer sus balances y compañía recurrirá a la justicia - 16 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565735079

SVS da 10 días a Metrogas para rehacer sus balances y compañía recurrirá a la justicia

La compañía anunció que recurrirá a la justicia, y consideró que la decisión genera "un grave precedente de inequidad e incertidumbre patrimonial, financiera y regulatoria con alcances aún no dimensionados y efectos retroactivos".

La SVS pide comenzar a considerar las "conversiones" -inversiones que hace Metrogas para transformar las instalaciones de los clientes y pasarlas al gas por red- como gastos y no como activos, tal como lo han hecho históricamente.

La empresa argumenta que realizar la conversión es un proceso técnicamente obligatorio sin el cual no pueden suministrar gas. Pero la entidad regulatoria insiste en que estos desembolsos no satisfacen la definición de activo. Argumentó que si bien el proceso normalmente es realizado por Metrogas sin cobro, los contratos utilizados por la empresa para realizar los trabajos consideran la posibilidad de que el cliente pague el todo o parte del desembolso, con lo que la conversión se contempla como una instancia separada dentro de la gestión operacional. Por eso, indicó el regulador, debe ser considerado como gasto. "Se asimilan a un gasto de comercialización para captar clientes", dijo.

Responsabilidad de instalaciones

Agregó que al no tener la propiedad del bien, este se reconoce como activo solo cuando se asumen sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del bien. Pero afirmó que Metrogas no asume todos los riesgos. En sus boletas, señaló la SVS, les recuerda a sus clientes que según la normativa "las instalaciones de redes interiores son responsabilidad de los propietarios, por lo cual deberán velar por su buen estado de conservación". Explicó que si Metrogas da a entender que las conversiones forman parte de una sola unidad funcional, ellos deberían hacerse cargo de los riesgos asociados. Por estas razones no pueden ser considerados como activos, sostuvo la SVS.

La entidad liderada por Carlos Pavez indicó también que la fiscalización de esta empresa en particular obedeció a una política selectiva de seguimiento acorde con los recursos que dispone, precisó. Esto, agregó, explica que no pueda ser considerada como una conducta vinculante para la SVS la falta de observaciones previas a los estados financieros de Metrogas.

Por lo anterior, manifestó el regulador, no se justificaría el argumento de Metrogas relativo a que la decisión "lesiona el principio de legalidad y seguridad jurídica"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR