Un SUV de tomo y lomo, y además eléctrico - 30 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915658112

Un SUV de tomo y lomo, y además eléctrico

Como lo de los autos eléctricos no es una moda, sino una tendencia que va a cambiar la movilidad personal para siempre, probamos el Maxus Euniq6, recién llegado a Chile.Se trata de un SUV de tamaño medio (4,73 metros de largo) que posee una batería de litio-ferrofosfato de 70 kWh, que alimenta un motor de 130 kW o 174 caballos de fuerza. El torque, de 310 Nm, es bastante elevado y, como comprobamos durante su manejo, es un modelo ágil y fácilmente llevable en calles y carreteras.El Euniq6 tiene, por tanto, todos los atributos clásicos de los autos eléctricos. Es muy rápido, especialmente en las salidas, gracias a la disposición completa del par máximo apenas se toca el acelerador, y también maravillosamente silencioso, tanto por la carencia de ruidos, típica de los motores eléctricos, como por el buen trabajo de insonorización que hicieron los ingenieros de Maxus.Como SUV también tiene virtudes clásicas. La más importante es el espacio interior. Con una distancia entre ejes de 2,76 metros, el habitáculo queda sobrado para cinco personas; mientras que el equipaje que puedan llevar quedará repartido sin problemas en los 754 litros del maletero.En todo caso, eso no tiene nada de raro si se analiza el diseño exterior. En lugar de ofrecer una línea de techo descendente, esta se mantiene horizontal hasta llegar a la luneta trasera, que cae verticalmente. Eso maximiza el espacio para las cabezas de los pasajeros que marchan atrás y aumenta el espacio para la carga.De hecho, las líneas generales del Euniq6 son perfectamente convencionales. Y he aquí un tema: poco hay en el diseño de este modelo que lo identifique como un auto eléctrico. Ahora ¿es necesaria tal cosa? Probablemente desde el punto de vista de la practicidad no; pero por otro lado, el hecho de que sea eléctrico permitiría soluciones estéticas diferentes, como, por ejemplo, una mejor prestancia aerodinámica y, consecuentemente, un mejor rendimiento de la batería y el motor.Sin embargo, lo que tenemos es un frontal imponente, pero que parece ir peleando contra el viento dada su verticalidad. De hecho, podría ser el de cualquier auto convencional, salvo por la ausencia de una parrilla. Por eso la parte delantera luce como Neo cuando el malvado agente Smith le borra la boca en Matrix.Y en cuanto a manejo, es bastante convencional también. Aparte de las ya mencionadas reacciones ágiles, es tan agradable de manejar como muchos SUV de este...

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