¿Cómo sustentar el crecimiento? - 9 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 763557373

¿Cómo sustentar el crecimiento?

La economía chilena creció 4% en 2018, superando significativamente el promedio de 1,7% del período 2014-2017. El repunte fue liderado por la inversión, variable que, luego de sufrir contracciones durante cuatro años, se estima creció 5,5% en 2018. Esta fuerte recuperación sugiere que el giro en la conducción económica luego de las elecciones presidenciales de 2017 fue bien recibido por los mercados.Mantener este desempeño es, sin embargo, tarea compleja. De no concretarse reformas estructurales que incrementen el ahorro y la inversión, promuevan la competencia y la productividad, y corrijan deficientes reformas pasadas, la economía convergerá paulatinamente a un crecimiento máximo de solo 3%.Integración y competitividad en impuestosAdemás de ser complejo y engorroso, el sistema tributario actual presenta otras dos importantes debilidades: la aplicación de una sobretasa de 9,45% a las rentas provenientes del capital y una elevada tasa de impuesto corporativo.La primera de estas falencias se explica por el cambio desde un régimen integrado hacia uno semiintegrado, luego de la reforma de 2014. Desde entonces, el accionista de una empresa solo puede utilizar como "crédito" (descuento) en su declaración personal de impuestos el 65% del gravamen antes pagado por la compañía, tributando por ello "dos veces" el 35% restante. Así, se genera una sobretasa de 9,45% (35% del 27%, la tasa corporativa) sobre las rentas del capital. Por el contrario, al otorgar el 100% de crédito, el régimen integrado evita esta distorsión. La propuesta del Gobierno de restaurar este último sistema apunta, pues, en la dirección correcta. Es de esperar que el Congreso mejore y no desmantele esta iniciativa.La reforma tributaria de la Nueva Mayoría también dispuso un progresivo aumento en la tasa de impuesto a las empresas, proceso que culminó el año pasado estableciendo el referido gravamen del 27%. En contraste, durante ese mismo período la tasa promedio comparable de los países OCDE descendió cerca de un punto porcentual, alcanzando el 23,9%. Al ser la competitividad tributaria uno de los determinantes del atractivo de un país a ojos de los inversionistas, tal situación deja a Chile en una posición desfavorable. El programa de gobierno de Sebastián Piñera planteaba corregir esa situación, lo que sin embargo no fue incluido en el proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso. No evaluar siquiera el tema significa perder una oportunidad.Lo que falta en...

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