Inversionistas sustentan venta de departamentos y se concentran en viviendas bajo 2.500 UF - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518391190

Inversionistas sustentan venta de departamentos y se concentran en viviendas bajo 2.500 UF

Entre las inmobiliarias dedicadas a este nicho hay coincidencia en que este tipo de inversionistas ha estado creciendo de forma importante en el mercado, superando incluso en número al tradicional. En Paz, por ejemplo, de cada 10 inversionistas, ocho no se dedican a las rentas como trabajo, que es lo que caracteriza al inversionista convencional.

"Este tema ha agarrado especial fuerza en los últimos dos años", coincide Armando Ide, gerente inmobiliario de Suksa, empresa donde el 80% de las ventas son de inversionistas. En su caso, solo el 5% de los inversionistas son tradicionales, mientras el resto es "hormiga".

Para Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios de GfK Adimark, este segmento está sosteniendo los buenos niveles que se registran en el mercado de altura. En el primer trimestre del año la venta de departamentos llegó a 7.627 unidades, cifra un 15,2% más alta que hace doce meses. En el caso de las casas, las ventas a marzo fueron de 2.348 unidades, un 8,4% menos respecto de igual período de 2013.

"Existe la sensación térmica en el mercado de que las ventas de departamentos van cayendo, pero subieron. En cambio, las casas sí bajaron porque no tienen el efecto del inversionista. Si se aislara a ese comprador, las cifras de departamentos deberían ser a la baja, como ocurre con las casas", explica Varleta.

Por qué compran más

Al tratar de hacer un perfil del llamado inversionista "hormiga", entre las inmobiliarias se repiten algunas características: por lo general tienen menos de 45 años, algunos incluso viven con los padres aún, son profesionales y en términos de sexo la balanza está bastante equilibrada. Pero, por sobre todo, se trata de personas que saben aprovechar las oportunidades del mercado, y eso explicaría por qué están creciendo tan fuertemente, y es que actualmente las condiciones de compra son buenas. Pero no son los únicos, ya que los inversionistas tradicionales también están activos.

En primer lugar, dicen los actores del mercado, hay tasas de interés atractivas, que están entre el 4% y 5%. "Si el canon de arriendo ronda el 8% y el crédito tiene una tasa del 4%, se quedan con un delta de 4% y obtienen rentabilidad prácticamente de forma inmediata", señala Ide.

Y que los precios de las viviendas estén subiendo parece no ser un problema en esta ecuación: "Al 'hormiga' le da lo mismo que el valor suba un poco porque le interesa que se netee el monto del arriendo y el del dividendo, y hoy con las tasas bajas es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR