Suspenso en Brasil - 7 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537898702

Suspenso en Brasil

La clave del resultado de la segunda vuelta electoral en Brasil está en manos de Marina Silva, la candidata ecologista que salió tercera pero cuyos votos podrían darle el triunfo a quien ella decida apoyar. Consciente de ese poder, Marina aún no ha hablado, pero si es coherente con su programa de "cambio" y con su postura en contra de la continuidad del gobierno de Dilma Rousseff, debería apoyar a Aécio Neves, con quien comparte el diagnóstico de los problemas de la economía brasileña, muchas de las propuestas económicas y la estrategia para llevarlas a cabo.

Siempre se dice que la segunda vuelta es otra elección, que la campaña debe cambiar y que las piezas del ajedrez deben moverse. En este caso, esa premisa es más válida que nunca, después de que Neves irrumpiera el domingo en la competencia -siguiendo la tendencia que marcaban las encuestas, pero en la que casi nadie confiaba, a ocho puntos de la Presidenta y dejando muy atrás a Marina-, cambiando la perspectiva de continuidad del Partido de los Trabajadores. Con eso se evitaría que el PT se convierta en un partido tipo peronista o el antiguo PRI. Según los sondeos, más del 60 por ciento de los votantes de Marina se inclinarían por Aécio, solo un cuarto de ellos por Dilma y el resto estaría indeciso. Hay que esperar otras encuestas, más cercanas al momento de la votación, el 26 de octubre, pues ya hemos visto que las preferencias de los brasileños cambian rápido y en direcciones inesperadas.

Tanto Neves como Silva han dicho que sus electores votaron por el cambio, lo cual puede beneficiar al aspirante del partido socialdemócrata, PSDB. A pesar de las profundas diferencias entre ambos -Marina nació en la pobreza, quiso ser la primera Presidenta negra, mientras Aécio es nieto del primer Presidente elegido en las urnas tras el régimen militar-, las divergencias en los programas de sus coaliciones no son tan radicales. Coinciden en políticas de rigurosidad fiscal y monetaria, menor intervencionismo estatal en la economía, impulso al sector privado y mayor inversión extranjera, así como una apertura al comercio global. Con estos antecedentes, no sería contradictorio que hubiera una alianza, aunque no formal, entre las "fuerzas del cambio".

Durante los gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR