Suspensión de Venezuela de la OEA enfrenta escenario incierto - 16 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671489641

Suspensión de Venezuela de la OEA enfrenta escenario incierto

"Me parece que es una iniciativa que ha tomado de buena fe en función de lo que él (Almagro) cree. Pero, en principio, ese tipo de iniciativas tienen que ser tomadas por los estados miembros y el planteamiento de suspensión es extremo", afirmó ayer el canciller peruano Ricardo Luna, quien participó en una cumbre comercial en Viña del Mar. "No hemos tenido tiempo de considerarlo. Simplemente me he enterado por la prensa. Pero siempre cuando se toman decisiones de ese tipo deberían hacerse consultas previas", le dijo a "El Mercurio".

En un durísimo informe de 75 páginas, dirigido al Consejo Permanente de la OEA, Almagro concluyó que las gestiones diplomáticas en Venezuela "no han dado por resultado ningún progreso" y que todos los intentos de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición "han fracasado". Su diagnóstico ya era conocido, pero el secretario general fue un paso más allá, al plantear que si no se celebraban elecciones generales "en la mayor brevedad", era momento de aplicar la suspensión de Caracas de la OEA en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

La sanción propuesta por Almagro requiere del apoyo de dos tercios de los 34 miembros de la organización; una aritmética que hasta hace poco parecía casi imposible, pero los cambios políticos en la región y el empeoramiento de la crisis venezolana hacen pensar a expertos que esta vez el escenario está abierto.

Aunque ningún país parece, por ahora, estar dispuesto a alzar la voz y sumarse a Almagro.

"Creemos que el secretario general tiene que contar con los países para cualquier puesta de idea sobre la mesa", dijo a este diario la canciller colombiana, María Ángela Holguín. "Nos hubiera gustado que les comentara a los países sobre esta propuesta que está haciendo pública, sobre todo cuando se trata de suspender a un país, que es el grado último en las decisiones de la OEA. Vamos a estudiar detenidamente el informe y veremos después cuál es la posición de Colombia", añadió.

El ministro de RR.EE. de México, Luis Videgaray, también dijo que analizarán con calma el caso. "Hemos llamado a consulta a nuestros embajadores en la OEA y en Venezuela porque queremos analizar con toda seriedad el reporte del secretario general, para que México tome una determinación", afirmó. "Nos interesa que sea un proceso colectivo, en el cual se forme consenso", insistió.

El canciller Heraldo Muñoz no estuvo disponible ayer para comentar sobre la posición de Chile sobre este tema.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR