Suspende plazos de la ley N° 20.019, que crea sociedades anónimas deportivas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509044

Suspende plazos de la ley N° 20.019, que crea sociedades anónimas deportivas.

Fecha18 Octubre 2006
Fecha de registro18 Octubre 2006
Número de Iniciativa4619-29
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.133 (Diario Oficial del 18/11/2006)
MateriaDEPORTES, SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 20.019.

_______________________________

SANTIAGO, octubre 17 de 2006











MENSAJE 371-354/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por propósito suspender los plazos para que las organizaciones deportivas declaradas en quiebra a partir del año 2005, puedan adoptar las modalidades organizativas previstas en la ley N° 20.019, como también acogerse a los procedimientos de renegociación de deudas fiscales correspondientes
  1. antecedentes.

La ley Nº 20.019 regula las sociedades deportivas profesionales; entró en vigencia el 7 de mayo del 2005.

Esta ley, en síntesis, tuvo tres propósitos fundamentales. En primer lugar, ordenar el desarrollo organizativo de los clubes deportivos profesionales. En segundo lugar, establecer un mecanismo que pudiera sanear las deudas de los clubes por concepto de impuestos y de sueldos a sus jugadores. En tercer lugar, lograr un control externo especializado.



La ley contempla dos modelos de organizaciones: las corporaciones o fundaciones y las sociedades anónimas deportivas profesionales. Estas últimas tienen por objeto exclusivo organizar, producir, comercializar y participar en actividades deportivas de carácter profesional y en otras relacionadas o derivadas de éstas. Las corporaciones o fundaciones deben constituir uno o más Fondos de Deporte Profesional. Con los recursos del Fondo deben financiar el cumplimiento de las obligaciones que demande la participación de la respectiva organización en la actividad deportiva profesional.

Asimismo, estas entidades deben tener por objeto organizar, producir, comercializar y participar en espectáculos deportivos.

Estas organizaciones tienen además, por característica que sus jugadores son remunerados y se encuentran sujetos a contratos de trabajo de deportistas profesionales.

En lo que se refiere al Convenio de Pago, la ley N° 20.019, permite que las organizaciones deportivas que mantengan deudas tributarias con el Fisco puedan, dentro del plazo de un año contado desde el 7 de mayo del año 2005, suscribir un convenio de pago con la Tesorería General de la República. Este plazo fue ampliado en seis meses por la ley Nº 20.108.

Para la celebración de este convenio, es necesario que se cumplan varios requisitos que establece la ley. En primer lugar, las organizaciones deportivas deben tener deudas tributarias con el Fisco. En segundo lugar, las sociedades anónimas deportivas o las corporaciones deben ser continuadoras legales de las actuales organizaciones. En tercer lugar, dichas organizaciones deben desarrollar su actividad deportiva profesional conforme a las normas de la ley Nº 20.019. Finalmente, el convenio debe celebrarse antes del 7 de noviembre del 2006.

El convenio permite que los clubes paguen en cuotas anuales, a más tardar el 31 de enero del año siguiente al que obtengan utilidades o ingresos. El incumplimiento del convenio, total o parcialmente, hace exigible el pago total o parcial de la deuda sujeta al convenio, o el saldo insoluto.

Para mantener vigentes los convenios, las organizaciones deportivas deben mantener al día el pago de las demás obligaciones tributarias que se originen por efecto del giro o actividad que desarrollen.

  1. La causa sobreviniente.

Ahora bien, con posterioridad a la entrada en vigencia de la prórroga del plazo para celebrar el convenio de pago con Tesorería, a lo menos un club fue declarado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR