Susana Tonda deja dirección ejecutiva del Hogar de Cristo y descarta que sea por crisis económica - 10 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 393733798

Susana Tonda deja dirección ejecutiva del Hogar de Cristo y descarta que sea por crisis económica

La tarea de búsqueda del nuevo nombre la acaba de encomendar el presidente del directorio, Cirilo Córdova, a una empresa head hunter .

La decisión de Tonda se produce justo cuando acaba de culminar la campaña de recolección de mil millones de pesos, para enfrentar los problemas económicos que arrastra la institución y que tuvieron su momento más complejo el año pasado con el cierre de programas y el despido de más de 300 funcionarios.

"La decisión -dice- la comuniqué a principios de este año al directorio y al capellán Pablo Walker, y decidimos hacerla pública ahora, porque hay que empezar a buscar con tiempo a mi sucesor o sucesora".

-¿Su partida tiene que ver con la crisis económica por la que atraviesa el Hogar de Cristo?

"Al revés. El año pasado efectivamente sufrimos una seria crisis financiera, que veníamos arrastrando desde hacía varios años, por lo que nos vimos obligados a tomar una serie de drásticas decisiones. Pero durante este año estamos logrando el equilibrio, lo que me permite emprender otros sueños; no de ejecutiva en cargos altos, sino que me quiero dedicar a la docencia, a las fundaciones, pero desde el punto de vista de directorio; a mi familia y, en específico, a mis nietos".

-Acaban de terminar una campaña de recolección de recursos que no fue fácil.

"En algunos momentos efectivamente fue dramática, pero logramos resultados exitosos. Y, lo más importante, con un Hogar motivado, y con una tremenda mística".

-Usted habla de equilibrio, pero ¿cómo están las cuentas?

"Para este año nosotros nos habíamos planteado bajar el déficit financiero de 3.500 millones de pesos a mil, y estamos estimando que incluso lo vamos a terminar levemente mejor a lo presupuestado y que vamos a lograr el equilibrio financiero en 2013".

-¿Hubo críticas a su gestión? ¿Hubo incomprensiones?

"Lo normal. En todas las gerencias generales y, cuando uno gestiona un cambio como el que me correspondió a mí, por supuesto que hay personas a las que no les puede agradar y hay críticas. Pero al final hay más alegrías que sinsabores".

-¿Eso pesó en su decisión?

"En lo más mínimo".

-¿En ningún momento le pidieron dejar la dirección ejecutiva?

"Jamás alguien me pidió dejar el cargo. Al revés".

-¿Cómo evalúa su gestión, teniendo en cuenta que le pueden atribuir responsabilidad en la crisis?

"La evalúo en forma positiva. En la página web ya están los resultados del primer trimestre, y la próxima semana van a estar publicados los del segundo y estamos con buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR