Surge un consenso en Argentina: pagar la deuda - 3 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518130126

Surge un consenso en Argentina: pagar la deuda

El gobierno, que empezó a negociar con un pequeño grupo de fondos de cobertura el lunes en Nueva York, tiene hasta fines de julio para llegar a un acuerdo o incumpliría sus obligaciones por segunda vez en 13 años.

La perspectiva, terrible para un país con una economía en recesión y con una de las tasas de inflación más altas del mundo, hace que tanto aliados como detractores de la presidenta estén a favor de que Argentina cumpla una orden del juez estadounidense Thomas Griesa. El magistrado decidió que Argentina debía pagar a los fondos de cobertura que exigen la cancelación de los bonos que cayeron en default de manera simultánea con el pago que Buenos Aires tiene previsto hacer a inversionistas con deuda reestructurada tras la cesación de pagos del país en 2001.

"La solución es llegar a un acuerdo y la solución es pagar, obviamente", dijo en televisión Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y figura central del movimiento peronista de Fernández de Kirchner.

Resistencia y problemas

Por años, Fernández de Kirchner prometió que nunca pagaría a los inversionistas que llama "fondos buitres" -fondos de cobertura liderados por Elliott Management Corp. y Aurelius Capital Management LP, que adquirieron bonos en cesación de pagos a precios rebajados con la esperanza de recibir el pago de su valor nominal total. Su resistencia no tuvo mayores consecuencias en los últimos años porque Argentina vivía un auge, generando exportaciones récord de soya que le permitieron un gasto público generoso. Eso elevó la popularidad de la presidenta y en 2011 fue reelecta de manera contundente.

Pero su amarga derrota frente a los fondos de cobertura en los tribunales de Estados Unidos ha coincidido con el aumento de los problemas económicos y políticos en Argentina. Hace unos días, su vicepresidente, Amado Boudou, fue acusado de soborno y cohecho. La tasa de aprobación de la mandataria se hundió a 26%, informó hace poco la encuestadora Management y Fit, y dos tercios de los argentinos prevén que la economía empeore en los próximos seis meses.

Una resolución del caso daría al país, que sufre de problemas de liquidez y ha registrado una reducción de sus reservas de US$ 53.000 millones en enero de 2011 a US$ 29.000 millones, acceso a los mercados financieros por primera vez desde 2001.

Fernández de Kirchner ha dicho que su gobierno quiere pagar sus deudas, pero sus asesores han señalado que llegar a un acuerdo con los fondos de cobertura podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR