Surcoreanos votan en presidenciales marcadas por la amenaza nuclear y el escándalo de la 'Rasputina' - 9 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678686349

Surcoreanos votan en presidenciales marcadas por la amenaza nuclear y el escándalo de la 'Rasputina'

El caso de la "Rasputina" -como se conoce a la trama de tráfico de influencias que llevó a la destitución de la Presidenta Park Geun-hye en marzo- ha estado presente durante toda la campaña tras sacudir los cimientos políticos y económicos del país.

El escándalo ha sido aprovechado por algunos candidatos para potenciar sus campañas. Entre ellos, Moon Jae-in.

El candidato liberal del Partido Democrático (PD) -derrotado en 2012 por Park- lidera las encuestas con una intención de voto del 42,4% gracias a una campaña basada en la idea de cortar los lazos entre los conglomerados surcoreanos y el gobierno.

Estos imperios empresariales -llamados "chaebol" en el país-, como Samsung, LG o Hyundai, son un pilar de la economía surcoreana, pero su estrecha relación con el poder y el aumento de la desigualdad -que se les atribuye- han provocado masivas protestas.

Aunque estas críticas han estado presentes en campañas pasadas, muchos creen que la dinámica generada por el caso de Park -que ya ha llevado ante la justicia al heredero de Samsung- podría provocar un cambio y Moon se ha vuelto una especie de símbolo de esa demanda.

Al liberal le siguen el conservador Hong Joon-pyo, del Partido Libertad de Corea (el de la ex Presidenta Park), con un 20%, y el centrista Ahn Cheol-soo, con cerca del 18%.

"En estas elecciones está en juego la estrategia de Surcorea para relacionarse con Estados Unidos, Corea del Norte y China. Si gana Moon, es posible que veamos una mayor tolerancia hacia Pyongyang y menos cooperación con Estados Unidos", dijo a "El Mercurio" Richard Bush, experto de la Brookings...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR