EE.UU. advierte que Surcorea está bajo su 'paraguas nuclear' tras amenazas del Norte - 19 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428267306

EE.UU. advierte que Surcorea está bajo su 'paraguas nuclear' tras amenazas del Norte

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dejó en claro ayer que su país está dispuesto a usar todos los medios necesarios para proteger a su aliado Corea del Sur, luego de recordarle al desafiante régimen comunista de Norcorea que el "paragua nuclear" norteamericano es lo suficiente amplio como para cobijar a Seúl.

"Juntos estamos tomando medidas importantes para ampliar las capacidades militares de la alianza", dijo Carter tras reunirse con el gobierno surcoreano, en el marco de su gira asiática. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de la disuasión extendida ofrecida por el paraguas nuclear de EE.UU." indicó.

El Pentágono anunció el viernes el próximo despliegue de 14 interceptores terrestres de misiles en Alaska que se sumarán a los 30 ya instalados en suelo norteamericano, una acción que pretende "adelantarse a los avances en el desarrollo norcoreano de misiles balísticos", especificó ayer Carter.

El subsecretario aclaró, además, que los recortes presupuestarios impulsados por el gobierno de Barack Obama no afectarán al compromiso con la protección de Surcorea. "Nuestra relación de defensa continuará progresando en todos los ámbitos, a pesar de las presiones presupuestarias".

Seúl y Washington llevan a cabo estos días dos ejercicios militares conjuntos anuales en territorio surcoreano, que han sido duramente condenados por el régimen de Kim Jong-un al considerarlos "ensayos de invasión" de su país.

Como respuesta a estos ejercicios y a la reciente ampliación de sanciones impuestas por la ONU por su última prueba nuclear, Corea del Norte cortó la línea de comunicación entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR