Supremos capacitan a jueces y funcionarios por el nuevo sistema disciplinario - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729686013

Supremos capacitan a jueces y funcionarios por el nuevo sistema disciplinario

A partir del 1 de julio próximo comenzará a regir en el Poder Judicial el nuevo procedimiento disciplinario para investigar a jueces y funcionarios que incurran en faltas a sus deberes o en infracciones a su cargo.

El sistema introduce importantes cambios en los sumarios administrativos como que los procedimientos se harán de forma oral, se termina con la reserva y la tramitación será digital.

La Corte Suprema, las 17 cortes de Apelaciones del país y los tribunales se están preparando para implementar el nuevo procedimiento.

Esta semana, los ministros de la Corte Suprema Lamberto Cisternas y Jorge Dahm comenzaron a impartir un seminario para capacitar a los jueces y funcionarios sobre el procedimiento, en San Miguel y Santiago.

En esta capacitación se repartió un manual que contiene el detalle del auto acordado 15-2018, sobre cómo operarán paso a paso las nuevas investigaciones sumarias.

"Lo otro importante es que la Corte Suprema no entra de oficio. Antes se revisaban los sumarios cuando los mandaban las Cortes de Apelaciones, aunque nadie recurriera", explica el ministro Cisternas.

Los seminarios continuarán esta semana en Valparaíso y Rancagua.

Cómo opera

La modificación al acta N° 129 de 2007, realizada por el Pleno de la Corte Suprema el pasado 26 de enero, introduce cambios de procedimiento para resguardar el debido proceso como la publicidad para el investigado y su derecho a una efectiva defensa.

El nuevo sistema disciplinario termina con la reserva para el afectado de que existe un sumario en su contra. Antes, el investigador podía realizar diligencias en secreto durante 30 días. Solo en dos ocasiones el investigador puede decretar la reserva, cuando "considere que es necesario para la eficacia del procedimiento".

Ahora, el sumariado es notificado de inmediato y los funcionarios investigados pueden tener acceso a todas las diligencias desde el inicio y tener un abogado que los defienda.

Otra innovación es que la tramitación de la investigación será con carpeta digital. Las declaraciones de testigos y del investigado se grabarán en un audio. Una vez formulados los cargos, se pueden rendir pruebas de testigos en el proceso.

En caso de que lo solicite, además podrá exponer oralmente sus observaciones ante la Corte.

TC falla a favor del máximo tribunal y valida actasEl Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor de la Corte Suprema la disputa de hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR