Suprema revierte fallo que ordenó a Junaeb pagar más de $11 mil millones a proveedores - 10 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696351069

Suprema revierte fallo que ordenó a Junaeb pagar más de $11 mil millones a proveedores

En este caso, caratulado como Asociación de Empresas de Alimentos Nutre Chile con Junaeb, el fisco enfrentaba un fallo adverso del 15° Juzgado Civil de Santiago -confirmado por la Corte de Apelaciones-, que acogía de manera parcial la demanda y ordenaba el pago de casi $7.000 millones.

La decisión de revertir esta resolución fue adoptada -de manera unánime- por los ministros Sergio Muñoz y María Eugenia Sandoval, el fiscal judicial (s) Jorge Sáez y los abogados integrantes Jean Pierre Matus y Jorge Lagos. Recientemente, el juzgado de primera instancia dictó el cúmplase.

Según la sentencia de la Corte Suprema, que acoge el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Junaeb, y aquella de reemplazo que desecha la demanda, el conflicto radicaba en la forma en que cada una de las partes interpretó el artículo 37 letra b) de las bases administrativas, el que fue replicado en la cláusula 10° de los contratos suscritos con las empresas adjudicatarias de la licitación pública 2006-2007.

Tanto el artículo como la cláusula regulan un reajuste especial a pagar por Junaeb bajo ciertas circunstancias, relacionadas con la variación de precios durante seis meses continuos en el período del contrato. Las empresas acusaban -en su demanda- al organismo público de solo pagar parte de ese reajuste (48%, equivalente a $4.564 millones), por lo que exigían el monto restante.

El máximo tribunal, sin embargo, recuerda que la aplicación de ese reajuste especial no es solo resorte de Junaeb.

Los ministros determinaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR