Suprema rechaza solicitud de desafuero para diputado Hasbún - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592629346

Suprema rechaza solicitud de desafuero para diputado Hasbún

El tribunal de alzada capitalino, en noviembre del año pasado, determinó -por 23 votos contra 3- que "existían méritos suficientes para privar la inmunidad al parlamentario", quien acusó a Rodrigo Avilés -el estudiante de Letras de la Universidad Católica que resultó con heridas graves en su cabeza, luego de ser alcanzado por el chorro de un carro lanzagua de Carabineros, tras la marcha del 21 de mayo en Valparaíso- de ser "encapuchado" y "saqueador".

Las declaraciones de Hasbún ocurrieron en el marco de un encuentro entre Félix Avilés, papá de Rodrigo, y la Presidenta Michelle Bachelet.

En esa oportunidad, el parlamentario señaló que la Mandataria "no solo ha criminalizado el accionar policial, sino que claramente defiende más a los delincuentes, defiende más a los violentistas, que en este caso a los funcionarios policiales".

Debido a esto, en julio de 2015, la familia del universitario -representada por el abogado Eduardo Villanueva- interpuso en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por injurias y calumnias contra Hasbún, dando inicio al proceso de desafuero del parlamentario.

Ayer, el pleno de la Corte Suprema, integrado por 16 ministros -sin la presencia del presidente, Hugo Dolmestch- confirmó, respecto de la admisibilidad de la solicitud de desafuero, lo resuelto anteriormente por el tribunal de alzada: que el padre contaba con las facultades para presentar la acción penal, sin que necesariamente lo hiciera el perjudicado por las expresiones de Hasbún.

Sin embargo, el fondo de los alegatos, sobre la gravedad de las expresiones del diputado, fue desestimado por el máximo tribunal.

Según el abogado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR