Suprema admite 'graves acciones y omisiones' durante gobierno militar - 7 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 458627914

Suprema admite 'graves acciones y omisiones' durante gobierno militar

La decisión la adoptaron por unanimidad los catorce ministros -doce titulares y dos suplentes- que asistieron al Pleno (dos de ellos suplentes), porque estimaron que era necesario pronunciarse, en vísperas de los cuarenta años del 11 de septiembre de 1973.

Durante el debate previo a la declaración, concordaron además que no correspondía como institución pedir perdón, porque eso es un acto personal y que reflexionarían sobre la dejación de la función jurisdiccional durante ese período, para que no se vuelva a repetir.

La única diferencia entre los asistentes fue que algunos ministros plantearon hacer este pronunciamiento cuando estuvieran los magistrados ayer inasistentes.

En su declaración, los supremos sostienen que era un "un deber" reconocer que se "violentó las garantías fundamentales" de algunos ciudadanos, lo que derivó en la muerte, desaparición forzosa, detenciones irregulares y torturas de muchos de ellos.

Concluyen que estos atropellos ocurrieron, en parte, "por la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente para determinar la efectividad de dichas acciones delictuosas (...) pero principalmente de la Corte Suprema de entonces que no ejerció ningún liderazgo para representar este tipo de actividades ilícitas".

Según los magistrados, no se podía ignorar la ocurrencia de estos hechos porque fueron denunciados a través "de numerosos requerimientos jurisdiccionales". Finalizan diciendo que han comprometido "sus mejores esfuerzos en el esclarecimiento de esta clase de delitos".

En vísperas a la declaración pública, el Presidente Sebastián Piñera había criticado el rol del Poder Judicial de la época, que "no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos, y que pudo haber hecho mucho más porque por mandato constitucional le corresponde cautelar los derechos de las personas en proteger las vidas, por ejemplo acogiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR