Suprema estima en 58 mil las personas con órdenes de detención vigentes - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643709585

Suprema estima en 58 mil las personas con órdenes de detención vigentes

Sin embargo, cuando se estaba en la última fase de tramitación de esa legislación, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Daniel Farcas (PPD), solicitó a la Corte Suprema un detalle de las 66.041 órdenes.

Justamente, fue el más alto tribunal del país quien, en 2014, había dicho esa cifra mediante un oficio, enviado al Senado por el entonces presidente Sergio Muñoz.

Ahora fue Hugo Dolmestch, actual máxima autoridad de la Corte Suprema, quien -basándose en los datos entregados por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ)- envió el 3 de mayo pasado una respuesta a Farcas, donde detalla que al 20 de abril de 2016, existen 58.685 personas con órdenes vigentes.

Si bien el diputado PPD comenta que "seguimos en una situación bastante crítica", agrega que "es una muy buena noticia que tengamos a menos personas hoy perseguidas por la justicia".

19,7% son hurtos

El oficio enviado se disgrega por delitos, donde los hurtos y delitos relacionados lideran la lista, con 11.566 órdenes, lo que corresponde al 19,7% del total. Lo siguen las lesiones leves, graves y otras de la misma categoría con 7.994 (13,6%) y luego delitos asociados a la conducción de vehículos, como manejar en estado de ebriedad o desplazarse sin la licencia debida, con 7.189 (12,25%).

En cuarto lugar están los robos y sus delitos asociados, lo que corresponden al 10,65% (6.251 órdenes). Por último, el tráfico ilícito de droga -como el suministro, consumo y porte- tiene 4.654 órdenes, un 7,9%.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, el alto volumen de los hurtos corresponde a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR