Suprema advierte que no se logró acreditar dolo directo de Rossi - 8 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704749881

Suprema advierte que no se logró acreditar dolo directo de Rossi

La deliberación de los ministros no resultó fácil. En estrecha votación -nueve votos contra ocho- el máximo tribunal revocó el desafuero de Rossi que había sido aprobado por la Corte de Apelaciones.

Para los nueve ministros que estuvieron en el voto de mayoría, "resulta insoslayable considerar que en este marco especial prima un dolo directo que -aún cuando la figura no lo exigiera y en este caso lo exige- redundaría en que su objeto esencial debe ser burlar una carga tributaria".

De los antecedentes reunidos y aportados por el Ministerio Público -advierten los jueces- no surge prueba suficiente que permita tener por concurrente en la conducta del imputado el dolo directo de lesionar el patrimonio fiscal.

Tras conocer los fundamentos, uno de los fiscales del caso SQM, Rolando Ramírez planteó que el fallo no imposibilita al Ministerio Público de insistir con una formalización. "Es una decisión que se está evaluando, pero no vemos a priori una imposibilidad", dijo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR