'Nadie supone que la Presidenta Bachelet y su equipo van a romper con las reglas básicas de la economía ' - 22 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 506987338

'Nadie supone que la Presidenta Bachelet y su equipo van a romper con las reglas básicas de la economía '

El escritor y economista venezolano Moisés Naím ha visitado varias veces Chile y esta vez lo hace con un sentimiento especial: "Mucha tristeza por lo que está pasando en Valparaíso. Sé que voy llegando al país en momentos en que estamos todos perplejos y acongojados por lo sucedido".

Esta vez, viene "a ver el camino que está tomando el nuevo gobierno en su política económica, social e internacional, que está en proceso de formación. Ha habido anuncios y estamos todos muy pendientes de darles seguimiento a ver cómo es la ejecución y a entender los detalles", señala.

También visitará nuestro país como figura principal de la Segunda Conferencia Internacional, Cumbre Gremial y Cuenta Pública de la Industria Aseguradora, "Los seguros ante los grandes desafíos país", organizada por la Asociación de Aseguradores de Chile y que se hará el martes 22 en CasaPiedra.

Y es que sus análisis de la coyuntura política y económica de la región son leídos tanto por autoridades como por hombres de negocios.

Antes de su visita aceptó conversar con "El Mercurio" sobre los desafíos económicos, políticos y sociales para América Latina y sobre los cambios que enfrenta Chile.

Respecto del proyecto de reforma tributaria que está llevando adelante el Gobierno adelanta: "No siento que nadie esté pensando que esto es un cambio drástico, que disminuya el atractivo o que genere riesgos para las inversiones en Chile como las que ha habido en otros países". Agrega que ahora es pronto para análisis mayores: "Falta ver los detalles y sobre todo la ejecución".

-En los círculos en los que usted se mueve, ¿hay preocupación o incertidumbre por los cambios que quiere hacer Chile con la reforma tributaria?

"Aquí hay dos cosas, la visión del país y después la visión del proyecto específico. Cuando un inversionista ve un país, ve primero al país genérico, la pregunta es: ¿va a haber en ese país un cambio drástico en su política económica o no? ¿Va a haber transformaciones inesperadas en las reglas del juego o no? Y después ve el proyecto específico de su inversión donde ya es más detallado. No es lo mismo invertir en un proyecto de construcción, que en un proyecto de minería, que comprar unos bonos de una empresa chilena. Cada uno de esos proyectos específicos es analizado más en el detalle"

"Con respecto al país, Chile ha educado a los inversionistas del mundo en que independientemente de quien esté en el gobierno no hay cambios radicales en el modelo económico, en las reglas del juego. Los inversionistas saben que en el mundo es perfectamente posible que los gobiernos decidan hacer ajustes fiscales y cambios a las reglas del juego fiscales sin que eso implique que haya un cambio drástico en la orientación de la política pública del gobierno. Nadie supone que la Presidenta Bachelet y su equipo van a romper con las reglas básicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR