'Siempre supimos que entrar a la UE no era la solución a todos nuestros problemas, pero sí es un requisito para el desarrollo' - 7 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518539726

'Siempre supimos que entrar a la UE no era la solución a todos nuestros problemas, pero sí es un requisito para el desarrollo'

Pese a que los analistas no prevén una recuperación en el corto plazo -aunque se comienzan a percibir ciertos indicios positivos- y aseguran que el país no ha aprovechado suficientemente su entrada a la UE, el gobierno de Croacia confía que, con el tiempo, el acceso a los mercados europeos ayudará a solucionar la difícil etapa que vive el país.

En entrevista con "El Mercurio", la ministra de Relaciones Exteriores croata, Vesna Pusic, se refirió a los cambios que ha significado el ingreso a la UE, los beneficios que les ha traído y qué medidas piensa implementar el gobierno para solucionar sus problemas económicos.

-¿Cómo ha sido el proceso de adaptarse al ingreso a la Unión Europea?

"Croacia se adaptó excelentemente en el primer año de ingreso, lo que se puede observar en distintos niveles. Por ejemplo, se eliminaron derechos de aduana entre Croacia y los demás países de la UE, lo que aprovecharon principalmente las pequeñas y medianas empresas, que lograron posicionarse de manera competitiva en el mercado europeo. Por otro lado, los ciudadanos croatas pueden ahora acceder a planes telefónicos más económicos y viajar por los países miembros exhibiendo únicamente su cédula de identidad. Nuestro objetivo para el segundo aniversario de ingreso -1 de julio de 2015- es completar todos los requisitos para integrarnos al acuerdo de Schengen, lo que se está preparando aceleradamente".

"En este año de la membresía, se rescataron los astilleros croatas, lo que no todos los Estados miembros, algunos más grandes y potentes que Croacia, han logrado. Se consiguieron también fondos europeos para apoyar el presupuesto, para implementar las medidas necesarias para ingresar al acuerdo de Schengen y para algunos proyectos mayores".

-Hace un año los croatas tenían grandes esperanzas de que ingresar a la UE mejorara la situación del país. Sin embargo, los índices económicos siguen estancados. ¿A qué cree que se deba esto?

"Nosotros siempre fuimos conscientes de que la membresía en la Unión Europea no es la solución para todos nuestros problemas, pero sí es un requisito para el desarrollo. El ingreso en la Unión Europea nos ofreció la posibilidad de acceder a un mercado de quinientos millones de personas; de lo que se aprovecharon particularmente las pequeñas y medianas empresas".

-¿Qué medidas se han tomado para aprovechar de mejor manera el nuevo contexto del país?

"El gobierno croata se preocupó de crear condiciones para el fortalecimiento del crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR