La supervivencia de las artes según Eric Hobsbawm - 29 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483394686

La supervivencia de las artes según Eric Hobsbawm

Historiador original, de extraordinaria lucidez y amplitud de referencias, ayudó a inspirar una nueva clase de historia social "desde abajo". Fue, además, autor de una serie de estudios imprescindibles sobre los siglos XIX y XX.

"Un tiempo de rupturas" no es un libro trabajado como una unidad, sino una colección de ensayos, reseñas y conferencias -escritos entre 1964 y 2012 (poco tiempo antes de morir); algunos de ellos inéditos- que abordan una variedad de asuntos: desde los manifiestos artísticos del siglo XX o los festivales musicales hasta la ciencia (o más bien científicos) de izquierda, las vanguardias o los cowboys .

Las preocupaciones de muchos de ellos, en todo caso, son las mismas (con el costo de alguna repetición): la relación entre cultura y sociedad tras el colapso de la alta cultura burguesa en el siglo XIX y lo que queda de ella en el siglo XX. Su punto de partida es que la cultura en su sentido críticamente evaluativo está convirtiéndose en el sentido antropológico puramente descriptivo. En el trasfondo parece haber cierta melancolía por ese tiempo evanescente, la belle époque , la civilización burguesa europea de la que Hobsbawm fue tanto un producto como un crítico.

Futuro y presente

No todos los ensayos, por cierto, se enfocan en el "mundo perdido" de la civilización burguesa europea. Hay varios sobre el estado de las artes en el siglo XXI. ¿Sus pronósticos?: sobrevivirán la literatura, la arquitectura -"la humanidad no pude vivir sin edificios: la pintura es un lujo, pero las casas son una necesidad"-, quizás la música. La escultura, según él, "vive una existencia triste en las fronteras de lo cultural", y la pintura "se halla, a mi juicio, en lo que podemos llamar una crisis desesperada". ¿Qué hacen los artistas, entonces?: "Hacen 'instalaciones' y videos, aunque estas propuestas revisten menos interés que la obra de los escenógrafos y los especialistas en publicidad. Trabajan con objets trouvés que a menudo son escandalosos. Tienen sus ideas, a veces malas. Las artes visuales de la última década del siglo están retrocediendo del arte a la idea".

En sus mejores momentos, Hobsbawm tiene gran vigor aforístico para la desacreditación. Y es notoria su exasperación ante el arte conceptual idiota o el entretenimiento de masas. "Desde el punto de vista intelectual, los conceptos del arte conceptual suelen carecer de interés, a menos que puedan leerse como bromas, al estilo del urinario de Duchamp". En otro ensayo, sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR