El Supertanker y la posverdad - 29 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663316817

El Supertanker y la posverdad

Una de las mayores preocupaciones que expresaron el Gobierno y el Ministerio Público en los últimos días fue la difusión de informaciones falsas por las redes sociales, referidas a los incendios sin control que queman el país desde hace semanas.

La propia Presidenta usó su cuenta en Twitter (canal de moda entre gobernantes como Trump y otros) para referirse al tema: "Ante la emergencia, usemos responsablemente Whatsapp y redes sociales. Están circulando muchas cadenas que buscan desinformar al país", posteó. Por su parte, el fiscal nacional puso a dos de sus mejores hombres a detectar y llevar a la justicia a personas que incurrieran en la conducta denunciada el día antes por Bachelet. "Lo lograremos, tenemos los conocimientos y la tecnología para capturar a esos malhechores", aparecieron diciendo en tono desafiante los persecutores. Aunque ahora me entró la duda; no sé si lo dijeron exactamente así. Es que lo escuché en la radio mientras iba manejando y no alcancé a tomar nota. ¿Me irán a formalizar si me equivoqué un poco en la cita?

De todos modos, es cierto que ha llegado bastante información apócrifa al teléfono. Aunque hay que distinguir. No todos los que pinchan "reenviar" a cada mensaje buscan "desinformar al país", como acusa la Mandataria.

Hay personas que realmente quieren advertir a sus seres queridos de algún peligro. El mensaje más típico de esta semana decía que el fuego estaba afectando líneas de transmisión eléctrica y que podría haber un apagón en Santiago. No veo una mente siniestra detrás de eso. Si bien reconozco que recibí por Whatsapp relatos más afiebrados, que hablaban de hordas de guerrilleros de las Farc -que perdieron su modelo de negocio en Colombia y viajan a otras latitudes a iniciar nuevos "emprendimientos"- tirando bencina a la hoguera.

Pero seamos francos. Todos sabemos que a las cosas que vemos en las redes sociales les aplicamos un porcentaje de descuento.

Una tía me manda al chat dietas para adelgazar en 48 horas, videos caseros de un improbable Trump con prostitutas rusas, pumas comiéndose cachorros en casas de Chicureo, memes fomes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR