Supermercados buscan adelantar puesta en marcha de nuevo etiquetado de alimentos a partir de marzo y abril - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593980042

Supermercados buscan adelantar puesta en marcha de nuevo etiquetado de alimentos a partir de marzo y abril

El conflicto entre el Ministerio de Salud y la industria por esta normativa tiene años. La ley sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad se aprobó en 2012 con un gran debate parlamentario. Para aplicarla, se redactó un reglamento sanitario en el gobierno de Sebastián Piñera, pero cuando asumió Michelle Bachelet en 2014 se empezó a trabajar en otro nuevo, que se promulgó el 26 de junio de 2015, dando un año de plazo para su vigencia, período que se cumple en cuatro meses más.

Pero los retailers han acelerado su puesta en marcha, urgiendo a los productores a cambiar los envases con prontitud. El 25 de enero pasado, Walmart envió a sus abastecedores una carta pidiéndoles que todos los productos cumplieran con la nueva norma de etiquetado a partir del 31 de marzo, señaló esta compañía. SMU, ligada al grupo Saieh, hizo lo mismo el 10 de febrero y lo subió a su portal interno, de manera que todos cumplan con la normativa el 30 de abril, dijo esta empresa.

Cencosud, ligado a Horst Paulmann, también les envió una carta a los proveedores y están trabajando con ellos de manera personalizada e individual para cumplir la ley, señalan en la compañía.

En Falabella Retail señalaron que están exigiendo a sus proveedores realizar las modificaciones necesarias para el cumplimiento de la ley.

Es más. Walmart planea que los productos importados de sus marcas propias Great Value, Lider, Selección y Acuenta estén en la góndola de sus supermercados en marzo.

Algunos proveedores han sentido el apuro del retail . Y no todos creen poder cumplir.

"Las cadenas de supermercado están pidiendo una implementación muy temprana, ya que ellos también operan con un nivel de stock de varias semanas", dice José Miguel Lecumberri, gerente general de Arcor Región Andina.

"Sin embargo, les hemos contestado que nos es imposible cumplir con los plazos que nos están pidiendo, ya que todo el sistema está colapsado y nuestros proveedores no dan abasto para cumplir con los pedidos de toda la industria alimentaria", agrega este ejecutivo.

"A partir del 26 de junio, la inmensa mayoría de la producción de alimentos y bebidas de Chile estará sujeta al control de esta ley en su etiquetado y su publicidad. El cambio de etiquetas es gigantesco, muchos productos van a requerir cambios de numerosas etiquetas en sus diseños, y aunque antes de esa fecha es posible ver ya cambios, es tan grande el esfuerzo que supone la norma que la inmensa mayoría de los cambios los veremos a partir del 26 de junio", estima Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile, el gremio que agrupa a firmas de alimentos y bebidas.

Los supermercados, señalan profesionales del sector, se han adelantado porque prevén que serán los primeros en ser fiscalizados. Otros opinan que, como tienen encima el requerimiento por colusión, no quieren tener más fuentes de conflicto.

Otros agregan que este urgimiento de los supermercados tiene que ver con que quieren evitar que llegue el 26 de junio y aún tengan algunos productos del stock antiguo en sus góndolas (sin nueva etiqueta), arriesgándose a ser corresponsables ante la autoridad.

Fiscalización partirá con alimentos para niños

El Ministerio de Salud señala que el ánimo es que en la primera etapa los fiscalizadores realicen observaciones y conminen a las empresas a enmendar errores. Solo posteriormente se hará una fiscalización como tal, explica Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición de esa cartera. "La prioridad serán los alimentos de alto consumo infantil, es decir, golosinas, snacks , cereales, lácteos", detalla. Ello no excluye de la fiscalización al resto de los alimentos, que deben cumplir la norma sí o sí, dice.

En cuanto a multas, si bien desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR