Superintendencias bajo lupa - 17 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677307425

Superintendencias bajo lupa

Dispares calificaciones reciben los fiscalizadores del sector financiero. Se les reconoce la gran importancia de sus tareas interpretativas, regulatorias y sancionatorias de un mercado complejo y determinante para el desarrollo nacional. Por lo mismo, son materia de exigentes opiniones sobre su funcionamiento.

Una encuesta entre referentes de los respectivos sectores aprecia un desempeño apenas satisfactorio de estos altos funcionarios. Por encima de todo, surge la inquietad sobre los desafíos provenientes de la insoslayable modernización de las normativas legales para la banca, seguros, pensiones, sociedades anónimas y el mercado de valores. Existe consenso de que en el corto plazo la legislación aplicable a todos estos sectores deberá ser reemplazada. El primer paso se ha dado este año con la Ley 21.000, que creó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La ley entrará en vigor en los próximos dieciséis meses y pondrá término al cargo de Superintendente de Valores y Seguros, contemplando nuevas disposiciones para el servicio a su cargo. También obliga al Presidente de la República a presentar, dentro de un año, un proyecto de ley sobre supervisión bancaria, con el discutible propósito de situar bajo la dependencia de esa comisión la supervisión bancaria, un controvertido experimento ausente de los principales centros financieros extranjeros.

Las delicadas tareas de los superintendentes dan márgenes para quejas y agravios de los fiscalizados y tienden a la sobrerregulación, que encarece la intermediación financiera y dificulta la función de sus agentes y de los inversionistas.

Imponer buenas prácticas, investigar, sancionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR