Causa nº 16628/2016 (Queja). Resolución nº 195481 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 11 de Abril de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 632455793

Causa nº 16628/2016 (Queja). Resolución nº 195481 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 11 de Abril de 2016

Fecha de Resolución11 de Abril de 2016
MovimientoDESECHA RECURSO DE QUEJA
Rol de Ingreso16628/2016
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación13562-2015 - C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer Instancia0-1957-2015 - Origen :CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA - Destino :
EmisorSala Tercera (Constitucional)

Santiago, once de abril de dos mil dieciséis.

Vistos y teniendo presente:

PRIMERO

Que el recurso de queja se encuentra contemplado en el Título XVI del Código Orgánico de Tribunales, que trata "De la jurisdicción disciplinaria y de la inspección y vigilancia de los servicios judiciales", y está reglamentado en su párrafo primero que lleva el epígrafe de "Las facultades disciplinarias".

SEGUNDO

Que conforme al artículo 545 de ese cuerpo legal, el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en faltas o abusos graves, constituidos por errores u omisiones manifiestos e igualmente graves.

TERCERO

Que el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte.

CUARTO

Que en el presente caso, al tratarse lo debatido de una cuestión de interpretación legal, no es posible concluir que los jueces recurridos al desestimar el reclamo de ilegalidad respecto de la decisión del Consejo para la Transparencia hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte.

Y de conformidad además con lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se desecha el recurso de queja interpuesto en lo principal de la presentación de fojas 9.

  1. copia autorizada de esta resolución a los autos tenidos a la vista; hecho, devuélvanse a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Rol N° 16.628-2016.

Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR