Superintendencia de Seguridad Social descarta alza explosiva de licencias médicas - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645625893

Superintendencia de Seguridad Social descarta alza explosiva de licencias médicas

Hace una semana, la consultora Altura Management estimó que el gasto en licencias médicas en Chile se había triplicado entre 2005 y 2015. Alertó que estaban subiendo de nuevo las licencias por enfermedad grave de hijo menor de un año, y planteó que hasta el 30% del gasto por mayor frecuencia de días de licencia puede ser fraudulento, basado, a su vez, en cifras de Inmune.

Pero este análisis no cayó bien en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entidad que con cifras en mano dice que los cálculos de esos estudios toman cifras que no pueden ser comparables. "No hay un aumento explosivo de las licencias", dice enfático el superintendente de la Suseso, Claudio Reyes. Y junto a la intendenta de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, y la jefa de Estudios y Estadísticas de la institución, Isabel Poblete, entregan las cifras oficiales del organismo.

La superintendencia tiene valores comparables entre 2011 y 2015; de acuerdo con los cuales, en ese período hubo un aumento de 11% en los cotizantes de salud y de 7% de aumento en las remuneraciones reales. Hacia atrás, para 2005-2010, construyó una serie homologando los datos, para lo cual usó la información de los cotizantes y remuneraciones del sistema de pensiones.

Esta serie empalmada arroja para 2005-2015 un 46% de aumento de los cotizantes de salud y de 37% de aumento en las remuneraciones reales. "Considerando solo estas cifras y tomando como supuesto que se mantienen constantes la tasa de uso y los días pagados, el gasto en licencias se habría duplicado y no triplicado, como afirma el estudio", detalla el superintendente.

El organismo tampoco detecta un aumento significativo en el costo de las licencias médicas. Entre 2014 y 2015, el valor del día pagado por licencia subió desde $20.100 a $20.700 en moneda de igual valor, lo que está asociado al aumento de remuneraciones. Pero el costo por licencia baja desde $206 mil a $204 mil en el mismo período.

Asimismo, explica que si bien Fonasa aprueba sin rechazo el 91% de las licencias, frente a solo el 74% de las isapres -otra de las conclusiones de Altura Management-, en el caso de las instituciones privadas, la cifra finalmente sube a 86%, al revertirse a la mitad los rechazos por parte de las Compin y de la propia superintendencia, tras la apelación de los usuarios.

Este análisis oficial también hace una comparación con los gastos en subsidios por licencias médicas de los países OCDE, cuyo rango va desde 0,1% del PIB en el caso de Japón, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR