Superintendencia de educación superior debería fiscalizar el lucro y defender a los estudiantes - 28 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314114594

Superintendencia de educación superior debería fiscalizar el lucro y defender a los estudiantes

Diversas ideas surgen entre especialistas y protagonistas de la educación superior chilena cuando se trata de delinear las funciones y atribuciones que debería tener esta entidad.

Una idea propuesta por el Gobierno para hacerse cargo de los reclamos del movimiento estudiantil, en orden a que algunas instituciones de educación superior no estarían reinvirtiendo sus ganancias, sino que repartiéndolas entre sus dueños (lucro), a vista y paciencia del Estado.

El proyecto de ley que definirá las características de este organismo está en plena elaboración por parte del Gobierno, que se comprometió a enviarlo en septiembre al Congreso.

Antes de eso, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez ; el vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello, Andrés Bernasconi ; el coordinador académico e investigador del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer , y el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, dieron algunas ideas acerca de cómo debería ser esta institución.

Más que lucro

Existe acuerdo unánime en que la superintendencia debe fiscalizar que los excedentes de las universidades o las ganancias de sus empresas subsidiarias sean reinvertidos en las primeras. A eso, suman la necesidad de revisar el uso que se les da a los fondos que les entrega el Estado y el traspaso de la propiedad de una casa de estudio, así como la solvencia económica de las instituciones.

Pero no se quedan ahí. "La discusión sobre la superintendencia ha estado muy sesgada por el clima actual y el problema del lucro", dice el rector de la UC, quien propone centrar el debate en la creación de un "sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior" que fiscalice el desempeño académico de las entidades como también el financiero y económico.

Andrés Bernasconi no concuerda con la idea de que la nueva "super" se haga cargo de la calidad. "Son funciones distintas que no se deben confundir. Ya existe una agencia de calidad, la Comisión Nacional de Acreditación, que a algunos puede no gustarles como funciona, que se puede modificar, etc, pero no es una buena receta pensar que la superintendencia se preocupará también de la calidad".

En cambio, el vicerrector de la UNAB propone que se preocupe de regular los contratos de prestaciones educacionales que actualmente firman las entidades de enseñanza superior con los alumnos, así como de atender las denuncias y reclamos que los estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR