Superintendencia de Ed. Superior ha recibido 1.210 reclamos en siete meses
Casi siete meses cumple la Superintendencia de Educación Superior desde su puesta en marcha, organismo que fiscaliza a las instituciones del área. Una de sus labores es recibir las alertas de estudiantes cuando crean que algo no marcha bien.Hasta la fecha, el organismo ha recibido 1.210 reclamos (ver infografía), la mayoría de ellos por situaciones acontecidas en universidades (64,9%).El superintendente Jorge Avilés considera que el número es significativo: "Refleja que, efectivamente, existía la necesidad de incorporar este nuevo actor, de manera de contribuir a resguardar los derechos de los miembros del sistema y ayudar a resolver las controversias".Entre las principales razones que motivan las quejas de los alumnos están los temas relacionados con la gestión institucional -como desórdenes administrativos y pérdida de beneficios otorgados por el plantel- y los asuntos académicos o de convivencia, paros estudiantiles o de funcionarios, denuncias de hostigamiento y discriminación.Según la superintendencia, de los 843 reclamos que fueron admisibles, 551 se resolvieron o terminaron con un compromiso de solución de la casa de estudios. Los otros 292 se encuentran con acciones de fiscalización en curso. "Se trata de casos en los cuales la superintendencia detectó situaciones que podrían representar una eventual irregularidad, y por eso se estimó necesario investigarlos con mayor profundidad", puntualiza Avilés.Sin embargo, la superintendencia ha declinado detallar cuáles son las instituciones que han recibido los reclamos. "Nos parece responsable esperar el transcurso de un tiempo más extenso, para que (los planteles) puedan continuar con sus procesos de adecuación y ajuste a la nueva normativa", argumenta Avilés.Una de las jóvenes que ingresaron reclamos es Polette Vega, alumna de la U. de Chile, que denunció haber sido víctima de violencia en el Campus Juan Gómez Millas. El caso -que se resolvió con la mediación del organismo-...
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