Inflación superaría el 70% en Venezuela este año y la escasez continuaría, según expertos - 4 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 484110634

Inflación superaría el 70% en Venezuela este año y la escasez continuaría, según expertos

Si en términos económicos el 2013 de Venezuela fue en extremo complicado, las perspectivas para 2014 no son mejores. Analistas de firmas de ese país e internacionales coinciden en que la inflación será aún más alta que el 56,2% registrado en 2013, y superará el 70%. Prevén una devaluación del tipo de cambio y un crecimiento negativo o apenas perceptible.

Los expertos consultados por el diario El Nacional también llegan a consenso en que la política de control de precios vigente desde 2003 seguirá profundizándose y que la escasez de productos básicos, un mal crónico en los últimos años en ese país, no cesará.

El economista Orlando Ochoa afirma que los controles de precios y de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo de la moneda local (el bolívar) y afectando las cifras de crecimiento de la economía. El experto calcula una inflación de 75% y cero crecimiento.

Ochoa sostiene que el gobierno no está dedicado del todo a la idea de impulsar un plan que permita darle aire al sector productivo, sino que, por el contrario, habrá una mayor restricción de las divisas, en vista de que el aparato productivo no puede cubrir las necesidades del mercado doméstico. "Creo que como ya el gobierno sabe que la presión de costos es enorme y que no puede bajar la escasez, va a sincerar algunos precios de manera selectiva", señaló.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, estima que habrá una inflación de al menos 76%. Argumenta que la razón principal por la que los precios seguirán en alza es que no ve intenciones de que el gobierno detenga el financiamiento que hace el Banco Central de Venezuela a la petrolera estatal PDVSA y otras empresas no financieras públicas.

Oliveros calcula que la devaluación llevará al dólar de los actuales 6,30 bolívares a 11 bolívares. En el mercado negro, el cambio supera varias veces el oficial, pero está cada vez más restringido, debido a los fuertes controles del gobierno.

Bank of America Merrill Lynch reporta en un informe que aunque se espera una recuperación de la deuda venezolana en al menos 30%, la preocupación por la escasez de divisas conducirá a una devaluación de no menos de 74%, que ubicaría al tipo de cambio en 11 bolívares por dólar.

Pero, además, en el reporte se alerta que hay riesgo de que haya una mayor radicalización por parte del gobierno en el suministro de divisas. Bank of America sostiene que la economía decrecerá 4% en el año y que la inflación estará por el 75%.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR