'Superar lo que hizo la U en 2011 es casi imposible' - 3 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405115382

'Superar lo que hizo la U en 2011 es casi imposible'

-Pero cuando usted era presidente, José Yuraszeck, siendo titular de la comisión de fútbol, igual sacaba la voz. ¿Cambiaron las cosas ahora que él es el timonel?

"No. Eso se explica porque el actual presidente de la comisión de fútbol, Peter Hiller, tiene un perfil diferente al de Yuraszeck: es de más bajo perfil".

-Usted dejó la presidencia en un momento estelar. ¿Se han mantenido los estándares de calidad?

"Hay una cosa cierta: superar lo que hizo la U en 2011 es casi imposible. No sólo para la U, sino que para cualquier equipo chileno. Ganamos títulos locales y en la Copa Sudamericana tuvimos marcas inigualables: campeones invictos y con dos goles en contra. La vara quedó muy alta y no debería medirse a esta U con esa misma vara".

-Pero el discurso público de los dirigentes, técnicos e hinchas es distinto...

"La U obviamente sigue teniendo estándares altos y sigue siendo, sin duda, el mejor equipo de Chile. Y a nivel sudamericano, y diría mundial, el más admirado. En el extranjero, cuando se pregunta por un jugador chileno, se lo relaciona con la U, y diría que a siete de cada 10 jugadores jóvenes les gustaría jugar acá precisamente por eso. Son fortalezas que tiene el club, pero eso no significa que podamos alcanzar lo de 2011. Un título internacional puede ser un objetivo en un plazo de 5 años, pero no de todos los años".

-La venta de Vargas, Junior Fernandes y Díaz contribuyó a una baja de nivel. Era esperable.

"Pero es parte de la realidad. ¿Cómo les vamos a decir que no a buenas ofertas? No sólo para el club es buen negocio, para los jugadores también. Ellos están expectantes porque saben que sus carreras son cortas y quieren asegurar su futuro. Debemos entender eso".

-¿Y por qué no entendieron eso cuando Johnny Herrera recibió la oferta de River Plate?

"Fue diferente. Pensamos que para Johnny y el club no era buen negocio. Primero, porque Herrera iría a un equipo que hoy no tiene la fortaleza que tuvo en su historia; segundo, porque tenemos serias dudas sobre la seriedad en los pagos de los equipos argentinos. No era una buena decisión vender a Johnny y él lo entendió".

-¿Seguirá imperando el criterio de vender ante buenas ofertas?

"En mi opinión, y recalco que es mi opinión, debemos mantener la estrategia que hemos desarrollado estos años: trabajar fuerte en menores, comprar jugadores jóvenes y tener un cuerpo técnico de primer nivel".

-Pero para conformar un equipo de rango internacional hay que gastar en compras de nivel...

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR