Superar con éxito la primera semana de dieta es todo un desafío - 30 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585889258

Superar con éxito la primera semana de dieta es todo un desafío

Si hay algo en lo que concuerdan pacientes y especialistas en el tema es en que, frente a cualquier plan para bajar de peso, la semana inicial es una fase crítica.

Se estima que más de un tercio de las personas fracasa en ese período, ya que el hambre es mayor a lo habitual, la ansiedad aumenta y los resultados están lejos de verse.

"En mi caso, recién vine a notar cambios notorios casi a las tres semanas, pero no tengo dudas de que me costó", dice Claudia.

Contar con herramientas que ayuden a mejorar la adherencia durante esos primeros días es esencial.

"Uno de los principales problemas es que muchas veces los cambios que uno espera observar al hacer dieta no se notan tan rápido", explica el doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, nutriólogo de Clínica Santa María. "Tener expectativas poco realistas, como perder varios kilos en los primeros días, genera frustración y abandono de la dieta".

Un régimen bien equilibrado permite bajar entre 500 gr y un kilo de peso por semana. "Superior a eso significa que la dieta elegida no va por buen camino".

Además, depende de factores como el peso inicial, la edad, la estatura y el sexo: la gente joven, alta y los hombres suelen bajar más rápido. En cambio, la pérdida de peso tiende a ser más lenta en las mujeres y a mayor edad o menor estatura.

Cantidad y calidad

Salvo que haya una indicación médica específica, un plan alimenticio muy restrictivo o que prohíbe cierto grupo de alimentos no es confiable. "Debe haber mucha verdura, legumbres, frutas, lácteos, carnes (sobre todo blancas); puede haber arroz, papas, fideos y pan, pero en pequeña cantidad", dice Ruiz-Esquide.

Asimismo, una dieta saludable debe incluir una buena proporción de alimentos grasos, como palta, frutos secos, aceite de oliva y pescados como el salmón.

Buscar una alternativa de dieta que no sea muy distinta de lo que uno come es una de las recomendaciones de la doctora Pilar Fagalde, nutrióloga de Clínica Indisa. "Si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR