Sumergido en la Antarticas - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716893389

Sumergido en la Antarticas

Desarrollado por la Universidad Austral de Chile en Valdivia y financiado por CONICYT, el proyecto del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) se ejecuta desde noviembre de 2015 en zonas antárticas y subantárticas chilenas, con campañas en Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Canal Beagle y en la Base Antártica Chilena Profesor Julio Escudero, Bahía Fildes, isla Rey Jorge.

"Soy estudiante de doctorado del centro IDEAL, y junto con tres buzos científicos hacemos el monitoreo submareal en la Antártica, que corresponde a la línea de investigación de ecología bentónica del Proyecto Ideal", dice Ignacio Garrido, 31 años y biólogo marino de la Universidad Austral.

"Para bucear en la Antártica, por requisitos de la Armada, tiene que haber un mínimo de cuatro buzos en total: un supervisor de buceo, un buzo asistente (o de rescate) y dos buzos más, todos buzos especialistas. Normalmente hacemos muestreos en una gradiente glaciar; es decir, muestreamos cerca de los glaciares y luego nos vamos alejando de este a una escala de kilómetros para determinar su posible efecto sobre la comunidad de invertebrados marinos".

EL DESAFÍO

"El gran desafío del proyecto es coordinar las diferentes líneas de investigación para tener una visión holística y real de los efectos del cambio climático en el continente blanco y cuáles son los escenarios futuros que debemos enfrentar. Dentro del Centro IDEAL estoy vinculado a la línea de investigación de Ecología Bentónica, ya que mi tema de tesis doctoral está relacionado con algas a la deriva sobre el fondo marino, que en la Antártica se generan principalmente debido a los fuertes temporales y la abrasiva erosión del hielo. Estas algas, con la ayuda de las corrientes, derivan hasta acumularse sobre depresiones de fondos de arena producidos por los icebergs en invierno. En estos vastos parches de algas se desarrollan conspicuas comunidades de animales, específicamente invertebrados marinos y peces.

Durante mis estudios pretendo cuantificar el efecto e importancia ecológica de estas acumulaciones de algas a la deriva sobre la comunidad de invertebrados marinos observada".

LA EXPERIENCIA

"La primera vez que me sumergí en la Antártica fue en 2010, por una investigación desarrollada en bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, por el profesor alemán Dirk Schories. Como yo era su tesista, estaba en la nómina de los buzos para realizar el proyecto. Ahí quedé maravillado. La biodiversidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR