El suicidio es uno de los problemas más graves del mundo actual y Chile está atrasado para enfrentarlo - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728923921

El suicidio es uno de los problemas más graves del mundo actual y Chile está atrasado para enfrentarlo

El intenso dolor y profundo sufrimiento que lleva a un ser humano a quitarse la vida no se puede describir con números. Aunque ayudan a reflejar la gravedad de un problema que incluso se teme nombrar.

En Chile, las cifras son preocupantes: la tasa de suicidio es de 10,6 por cada 100 mil habitantes, según las últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. De entre los países de Sudamérica, el país ocupa el quinto lugar, solo superado por Guyana, Surinam, Uruguay y Bolivia.

A nivel mundial, Chile se ubica justo en el promedio. Lituania, con 31,9 suicidios por cada 100 mil habitantes, es la nación con la mayor tasa de muerte autoinfligida.

Según cifras de la OCDE, las tasas de suicido en Chile han mostrado un aumento llamativo: entre 1990 y 2011, esta alcanzó un crecimiento de 90%, lo que lo ubica en el segundo lugar después de Corea. Y si bien se ha disminuido levemente del p e ak que se alcanzó en 2009, "Chile sigue siendo el segundo país con mayor crecimiento", asegura la psicóloga Susana Morales, doctora en psicoterapia e investigadora en depresión y temáticas de suicidio de la UC y del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap).

Pero no se trata solo de un problema nacional. En Estados Unidos, desde 1999 hasta 2016 los casos de suicidio han aumentado en un 25%, lo que actualmente lo llevó a convertirse en la décima causa de muerte en el país, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Es un problema de salud pública a nivel mundial. Compete a todo el planeta. Estamos en sociedades donde el suicidio se ha ido instalando y creciendo. Tenemos que cuidar a nuestra población antes de que esté tan mal como para que estén pensando en suicidarse", advierte Morales.

Carolina Hausmann-Stabile, profesora de trabajo social en el Bryn Mawr College, Pennsylvania (EE.UU.), quien participará esta semana en el seminario internacional sobre infancia y adolescencia de la Fundación Tierra de Esperanza -donde hablará sobre conductas suicidas-, lo resume así: "El suicidio es uno de los grandes problemas de esta era, en tanto que las promesas de 'progreso' de nuestro tiempo, en que el avance de la ciencia, la tecnología y el aumento material de un porcentaje enorme de la población mundial, por algún motivo, no se traduce en menos suicidios".

Soledad y depresión

En Chile, esta conducta ha registrado una disminución desde el peak de 2009, cuando la tasa llegó a 13,3 por cada 100 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR