Sugerir el uso de homeopatía a los pacientes divide a los médicos - 17 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578386750

Sugerir el uso de homeopatía a los pacientes divide a los médicos

Una iniciativa que ya lleva varios años en práctica, que ha promovido la certificación de estos terapeutas y que, según un estudio encargado por el Minsal en 2013, ha mejorado la percepción de buena salud entre los pacientes.

Sin embargo, esta realidad, que se repite también en otros países con programas similares, no termina por convencer al mundo científico sobre sus beneficios.

"Existen antecedentes que señalan que no hay evidencia clínica contundente que avale la efectividad de la homeopatía frente a problemas de salud. La utilidad se restringiría probablemente a la convicción del paciente sobre la percepción de bienestar", comenta León Goity, doctor en Ciencias Farmacéuticas y académico de la Facultad de Medicina UDP.

La revista especializada British Medical Journal (BMJ) incluyó esta semana en sus páginas un debate sobre la conveniencia de recomendar homeopatía a los pacientes.

La premisa inicial es que mientras unos dicen que es un tipo de medicina alternativa segura y que conduce a mejores resultados cuando se utiliza junto con la medicina convencional, otros plantean que puede ser perjudicial y es poco ético que los médicos la recomienden.

Los doctores Peter Fisher, director de investigación del Hospital Real de Londres de Medicina Integrada, y Edzard Ersnt, profesor emérito de la Universidad de Exeter -ambos en el Reino Unido-, tomaron la palabra para defender cada punto de vista.

Para Fisher, "de todas las grandes formas de medicina complementaria, la homeopatía es las más incomprendida", y agrega que hay varios estudios que sugieren que los pacientes que usan tratamientos homeopáticos junto con la medicina convencional tienen mejores resultados que los que no lo hacen.

Respeto y diálogo

Por ejemplo, una investigación con 450 personas que tenían problemas respiratorios agudos, incluyendo alergias, encontró que después de dos semanas usando terapia homeopática, el 82% de los pacientes no tenía síntomas, en comparación con el 68% de quienes solo usaron medicina convencional.

"Otros estudios han encontrado que los pacientes que usan tratamientos homeopáticos tienden a usar menos antibióticos y antiinflamatorios", agrega Fisher a "El Mercurio".

Para el doctor Ernst, en cambio, los estudios controlados tienden a mostrar que los resultados para las personas que reciben tratamientos homeopáticos no se diferencian de los de personas que recibieron placebos.

Y aunque no hay ninguna sustancia activa en los tratamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR