Sugerencias para llevar a la práctica las orientaciones del Mineduc sobre el uso de celulares en colegios - Noticias - VLEX 1027998483

Sugerencias para llevar a la práctica las orientaciones del Mineduc sobre el uso de celulares en colegios

Fecha de publicación17 Marzo 2024
Entre los 8 y 12 años, el 81% de los niños en Chile posee un teléfono celular propio con acceso a internet. La cifra aumenta a 94% entre los 14 y 17 años, un fenómeno que en los últimos meses ha generado un álgido debate respecto a su presencia en las salas de clases.
Para contribuir a la discusión, esta semana el Centro de Innovación del Mineduc presentó las "Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales", una guía (disponible en https://shorturl.at/ahHOS) con sugerencias para establecimientos que quieran aprovechar estas herramientas, con recomendaciones diferenciadas según cada etapa del desarrollo.
En niños de hasta 6 años, la sugerencia es no fomentar el uso de dispositivos digitales, y, de hacerlo, solo en compañía de un adulto y en horarios establecidos.
Para aquellos entre 6 y 12 años, se recomienda "la integración de tecnologías digitales con fines pedagógicos, que puede incluir el uso de celulares. El uso pedagógico requiere un diseño como todo material de aprendizaje, con reglas y protocolos claros. Se recomienda educar explícitamente sobre conductas de riesgo y que el uso sea siempre monitoreado por personas adultas".
Las orientaciones "contienen dos elementos muy valiosos. El primero es que se evita la palabra prohibición y se prefiere la palabra regulación", señala sobre este nuevo documento Hugo Martínez, especialista en tecnología educativa y director pedagógico de Colegium.
"El segundo punto que me parece fundamental es la entrega de autonomía a las escuelas. Finalmente, la integración de teléfonos celulares a la vida escolar se entiende en el contexto de proyectos educativos que buscan nuevos recursos para enriquecer sus ambientes de aprendizaje", plantea, dando ejemplos de iniciativas que ha visto ser aplicadas con éxito. Por ejemplo, usando editores de texto en línea o pizarras colaborativas. Frente a un problema de análisis, "los estudiantes utilizan los dispositivos móviles para aportar en la generación de posibles soluciones al desafío. La ventaja de estas experiencias es que aumenta la participación y la motivación de los estudiantes".
El uso de celulares para el desarrollo de la capacidad crítica es otro ejemplo que resalta. "Por ejemplo, el profesor describe un hecho histórico y pide a los estudiantes que busquen diversas versiones o interpretaciones de este hecho. Luego de...

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