Sueños reciclados - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705995977

Sueños reciclados

Una de las soluciones pasa por separar la basura, y reutilizar lo que se pueda. Mal que mal, al tacho van a parar metales, plásticos y desechos orgánicos que pueden tener nueva vida.

Pero estos son sistemas complicados.

En la mayoría de los países que cuentan con esquemas de ese tipo, hay estaciones donde funcionarios separan los desechos.

En Chile esto significaría contratar a miles de personas que recorran todos los basureros del país , y los miles de vertederos ilegales, entresacando papeles, metales y otros materiales reciclables.

Un sueño imposible si no fuera porque el país ya cuenta con esta fuerza laboral.

De hecho, a nivel nacional ya son casi mil, desde que comenzó su registro, en agosto de 2017.

Antes, solo se les llamaba cartoneros.

Y antes, bajo miradas prejuiciosas y malos tratos, ellos recorrían con sus triciclos grandes distancias para recolectar material suficiente que les permitiera sobrellevar el mes.

Los recolectores de entonces recuerdan que hurgar en la basura era como un último recurso para quienes quedaban sin trabajo.

Debían enfrentarse a duros tratos, tanto con quienes producían los desechos como con sus propios compañeros.

Hoy es diferente.

De partida, llamarlos cartoneros ya no es correcto, aunque este material siga siendo su principal sustento.

Hoy se llaman recicladores de base, y como tales, están inscritos en un registro nacional que ya alcanza los 806 acreditados ante el Ministerio de Medio Ambiente, y forman parte importante de una cadena de reciclaje que obliga a las grandes empresas a hacerse cargo de sus residuos, según impone la Ley de fomento al reciclaje con Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Este rol, antes mirado en menos, es una pieza fundamental en la forma con que Chile decidió enfrentar el problema de la basura.

Con 17 mil toneladas de basura anual, de las cuales solo un 10% se convierte en desechos reciclados, Chile busca reciclar un 30% de su basura al 2021.

Hoy, apenas rozamos el 10%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR