El sueño roto de la profesora Katherine Yoma - Noticias - VLEX 1034271763

El sueño roto de la profesora Katherine Yoma

Fecha de publicación04 Mayo 2024
Desde que Katherine Yoma , profesora de inglés, se quitó la vida el pasado 7 de marzo, su hermana gemela, Karina, había intentado ir poco a la casa de sus padres en Antofagasta. Allí su hermana vivió los últimos meses y allí también están sus pertenecías. Sin embargo, hace un par de semanas decidió ir finalmente.
-No aguanté mucho. Al poco rato me fui, es demasiado duro para mí -dice Karina, quien hace dos meses comenzó a liderar la lucha por la Ley Katherine Yoma, que busca proteger a los docentes ante situaciones de violencia física y psicológica en el ambiente escolar.
-Tristemente, mi hermana logró con su propia historia poner en evidencia esta horrible realidad -ha dicho Karina. De hecho, el caso gatilló un paro de seis semanas de más de 50 colegios municipales de Antofagasta, denunciando que existen otros casos similares y exigiendo mejores protocolos.
Karina, quien también es profesora, ha dado entrevistas, ha expuesto en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ha liderado marchas y visibilizado a nivel nacional las falencias del sistema educativo en la vida de su hermana, quien después de un año en el que vivió agresiones y amenazas de muerte por parte de una estudiante y su apoderado, terminó quitándose la vida.
Desde la muerte de su gemela, vivir el duelo ha sido solo una parte de lo que ha tenido que enfrentar. Con lo mediático del caso, Karina ha puesto la cara por su familia en diversas situaciones, como la formalización de un apoderado por amenazas y daños simples a Katherine. También ante una querella que su familia interpuso contra el alcalde de Antofagasta, por violación de secreto de particular, luego de que la autoridad publicara en su cuenta de Instagram las resoluciones y diagnósticos de la Mutual y la Inspección del Trabajo respecto a su hermana. Lo que, además, la ha llevado a lidiar con cuestionamientos por su exposición pública, atribuyéndole en redes sociales las intenciones de aspirar a un cargo político.
-En este momento, para mí, lo primero es el duelo, después la Ley Katherine Yoma y las acciones judiciales. Bajo ningún contexto busco estar en política porque no hay ningún cargo ni puesto que me vaya a devolver a la Kathy.
La última foto que Karina tiene junto a Katherine es de fines de febrero. En la imagen salen las dos armando el comedor en el departamento al que Karina se acaba de cambiar junto a su pareja y su hijo. Hacer todo juntas era algo natural para ellas.
Las gemelas son las menores de cinco hermanas. Cuando eran pequeñas, su madre trabajaba en un local que vendía pollo con papas fritas y su padre se desempeñaba como técnico en contabilidad. Vivían en una casa que consiguieron con subsidio en el sector norte de Antofagasta, y estudiaban en un colegio evangélico, que según recuerda Karina estaba inserto en un sector vulnerable. A pesar de todo, explica, a ellas les gustaba ese colegio porque tenían muy buenas profesoras. De hecho, recuerda que en su casa jugaban en el comedor a hacer clases. Instalaban sus peluches como si fueran estudiantes y una se sentaba junto a los muñecos simulando ser una alumna más, mientras la otra hacía de profesora. Luego, intercambiaban roles.
Cuando les tocó entrar a enseñanza media, ingresaron al Colegio Inglés San José, un particular subvencionado que quedaba al otro lado de la ciudad.
-Ahí conocimos otro tipo de colegio, donde las cosas funcionaban, donde se preocupaban de ti. Veías que invertían en el colegio y que todo era muy justo -recuerda Karina-. En este colegio comenzaron nuestras ganas de ser profes.
Ella entró a estudiar Pedagogía General Básica a la Universidad de Antofagasta y Katherine Pedagogía en Inglés a la Universidad Católica del Norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR