'Sueño con que el mejor vendedor de manzanas de Chile, el Messi de las manzanas, venda también las de Argentina' - 25 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634750417

'Sueño con que el mejor vendedor de manzanas de Chile, el Messi de las manzanas, venda también las de Argentina'

Y las nuevas autoridades, incluidas las del sector, están lanzadas en una carrera por reinsertar al país en el mundo. Desde esa perpectiva es uno de de los atractivos que tiene Chile para ellos: lo miran como un mercado, pero al mismo tiempo como una puerta de salida, a través de sus puertos, hacia el Pacífico, aunque haciéndolo como socios.

"Es un mercado importante en sí para algunos productos y después es un mercado puerta de mercados", plantea el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, en entrevista con Revista del Campo.

-Es decir que quieren salir al mundo vía Chile...

-Con Chile, no solo vía Chile. Desde la agroindustria no queremos que Chile sea solo un vector logístico, sino un socio.

-¿No cree que a Chile puede no convenirle esa unión, considerando el tamaño y la diversidad de Argentina?

-La mirada es hacer las cosas en conjunto, no separados. Ustedes, el mercado y la calidad ya la tienen. Yo, por ejemplo, sueño con que el mejor vendedor de manzanas de Chile, que es el Messi de las manzanas, venda también las de Argentina. ¿Qué problema hay? Si son de distinta categoría...

Vengan a producir a Argentina los mismos chilenos. ¿Qué problema hay? Lugar hay, encantados. No intenten hacer una pera williams que ya está, pero vengan.

-¿Qué áreas son interesantes para los agroempresarios chilenos para analizar en Argentina?

-Bueno en fruta, las frescas en general. En horticultura hay un montón por hacer. Hace 20 años, Chile vino a aprender cómo se hacía horticultura a la Argentina, y hoy nos dan un máster. También hay cosas por hacer en el área forestal.

-El extranjero antes de invertir en un país quiere certeza y seguridad. ¿Cómo se las van a dar?

-Cumpliendo las reglas. Tratando de ser un país normal, como estamos tratando de ser desde el 10 de diciembre... Hay reuniones de gabinete, hay solo un tipo de cambio y no seis o siete, no hay restricciones a las exportaciones -salvo en soya, porque lo necesitamos desde el punto de vista fiscal-, las racionales a las importaciones. Queremos jugar en un mundo integrado.

Agenda conjunta

- El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, se reunió a mediados de marzo con el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, para planificar una agenda bilateral para realizar trabajos conjuntos en temas como el fitosanitario. ¿En qué áreas podría haber avances?

-Bueno, además del tema fitosanitario, tenemos una agenda común en capital natural. Compartimos no solo fronteras sino que ecosistemas y es un tema de agenda de estos ministerios, no solo por temas de parques nacionales, sino aprendizajes, recursos, control de fuego, entre otros.

Queremos aprender también de la fase comercial, cómo apalancar en conjunto los TLC que tiene Chile, por ejemplo.

Asimismo, hay muchas cosas por hacer en litoral marítimo, como en el canal del Beagle. Compartimos o no compartimos, pero estaría bueno que lo hiciéramos, también la experiencia de Chile en acuicultura.

-Desde el punto de vista sanitario, para Chile es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR