Suena la sirena para el estatuto laboral agrícola - 8 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678604661

Suena la sirena para el estatuto laboral agrícola

La etapa actual es de revisión por parte de todos los gremios participantes -empresariales y de trabajadores- de cómo está quedando el proyecto para presentar sus opiniones en la próxima cita de la mesa que integran además los ministerios del Trabajo y Agricultura, la que podría concretarse en los próximos días.

De partida, con mayo como fecha tope para que el nuevo proyecto llegue al Congreso, según plantea el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el diálogo tendría que darse con el acelerador a fondo.

Para el subsecretario, los temas que están en la mesa tienen que ver con los derechos individuales, derechos colectivos y normas generales de salud y seguridad en el trabajo, aunque prefiere no entrar en detalles.

"Estamos en pleno trabajo... Se ha realizado un análisis muy detallado. Esperemos que transcurran las sesiones finales de discusión", dice.

Eso sí, hay quienes tienen una visión no tan optimista respecto del futuro del acuerdo, ya que, según se calcula, una cosa sería llegar al Congreso con el proyecto y otra que tenga una marcha fluida, a no ser que se le pusiera suma urgencia.

"Ya entramos en terreno eleccionario y ese es otro escenario, y ahí las prioridades serían terminar quizás otros proyectos y dejar instalado este, pero para que no salga este año. Ahí está nuestro temor", dice Rigoberto Turra, presidente de Nehuén, confederación nacional sindical, campesina e indígena.

Después de finalizada la reforma laboral, la instalación de la mesa de diálogo deriva del acuerdo generalizado entre el Gobierno, los empresarios agrícolas y los trabajadores que, reconocen, se requiere una legislación especial que considere las particularidades del trabajo en el campo, donde inciden factores como el clima, la naturaleza cíclica de cultivos y el apremio por efectuar labores indispensables como una cosecha.

De ahí que estén en juego temas como la adaptabilidad de la jornada o el tipo de negociación que se permitirá o quienes estarán sujetos a estas normas, donde ya aparecen voces encontradas.

De hecho, el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, debutó en su cargo con críticas al desarrollo de la propuesta.

"Hay varios planteamientos que se han estado introduciendo y que han perdido el objetivo central. Estamos en etapa de análisis y esperamos encontrar acercamientos", dice Ariztía. Adelanta que la iniciativa presenta una "desconexión con la realidad del mundo agrícola que impedirá su aplicación futura".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR