Sueldos de hombres son 20% mayores a los que se pagan a las mujeres en Chile - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531112974

Sueldos de hombres son 20% mayores a los que se pagan a las mujeres en Chile

De acuerdo con los últimos datos de los cotizantes del sistema de AFP, publicados por la Superintendencia de Pensiones, a mayo de este año los hombres en Chile recibían un ingreso promedio mensual de $661 mil, monto que es un 20,45% mayor que los $549 mil que ganaban las mujeres. De esta manera, la brecha se ha incrementado en 9,45 puntos porcentuales desde 2004, cuando los chilenos ganaban un 11% más que las mujeres.

Las razones del distanciamiento son diversas según la directora de Estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete: las mujeres trabajan en ocupaciones como extensión de su rol de cuidadoras, con baja productividad y mal pagadas. Se tienden a concentrar en posiciones medias o bajas al interior de las organizaciones, por lo que las mujeres en cargos de alta dirección no superan el 2% en grandes empresas y no llegan al 6% en gremios. Tienen baja experiencia laboral en relación con los hombres. Tampoco son dueñas de las empresas (solo un 2,4% de las ocupadas son empleadoras). Incluso, hay mujeres que en edad fértil sufren una suerte de "castigo" al salario, "como anticipo del eventual costo que deberá enfrentar con el pre y posnatal, con la sala cuna y/o con las ausencias en caso de enfermedades de los hijos pequeños", detalla la experta.

A ello se agregan temas culturales, como la carga a la mujer de responsabilidades familiares exclusivas, como el cuidado de los hijos y de parientes de edad.

Lo anterior las hace postergar su inserción laboral o la posibilidad de una mayor capacitación para ampliar sus opciones de empleabilidad y equiparar su ingreso con el de los varones, agrega la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Asimismo, el aporte de las mujeres al ingreso familiar ha sido considerado "secundario" o "complementario", lo que ha favorecido la existencia de salarios menores, añade.

Una excusa poco válida hoy si se considera que el 38,8% de los hogares tienen una jefatura femenina, de acuerdo con la última Casen, como agrega Poblete.

Incluso por trabajos de igual valor, las mujeres perciben menos salario, lo que evidencia la poca efectividad de la Ley 20.348 de igualdad salarial, que -además- muy pocos sindicatos y empleadores conocen, añade.

La experta acusa falta de parámetros objetivos con los que comparar un trabajo y su remuneración, y que las denuncias deben hacerse directamente con el empleador. Indica que la ley es exigible solo a firmas con más de 200 trabajadores y que la Dirección del Trabajo no tiene capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR