Mi suegra y la señora Porfiria - 13 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565081290

Mi suegra y la señora Porfiria

Recién estuve en la Universidad de Concepción, en el Centro de óptica y fotónica (Cefop), un nido de físicos e ingenieros experimentales y aplicados trabajando en física cuántica.

Dirigidos por los doctores Carlos Saavedra y Rolando Hernández, los investigadores meten mano a rayos de luz. Miden y buscan, como la Sra. Porfiria, sustanciosos y aprovechables resultados.

No desprecian los aspectos teóricos, solo que saben que todo se juega, como en la cocina, en la mesa de experimentación.

Allí, el Dr. Aldo Delgado y sus colegas dieron vuelta mi mundo. Me hicieron "ver" un fenómeno cuántico insoportable.

Se trata de los fotones gemelos.

(Esto es teoría de la primera mitad del siglo XX, pero que ahora, en Concepción, gracias a un superlaboratorio costeado por el programa de financiamiento basal, pueden trabajarla).

Esta es la receta:

Digamos que los fotones son las partículas de la luz.

Métase la luz de un rayo láser por una fibra óptica, o sea, un cable de plástico que protege un hilo de vidrio por donde viajan los fotones. Los fotones, como una hilera de hormigas, pasan uno a la vez.

Y chocan. Impactan de frente un pequeño cristal calentado a 60º.

Instale lentes y prismas que canalicen los fotones después del choque. Así guíe los fotones hacia sensores. Estos sensores, como las papilas gustativas con la comida, "sentirán y analizarán" los fotones.

Y aquí viene lo notable, señoras y señores: la mayoría de los fotones alcanza el cristal y se desvía hacia un curso previsto; peeeero, de repente un fotón choca y se divide en dos fotones, cada uno sigue su curso propio en el espacio.

Es como pelar habas, algunas quedan enteras, pero otras se dividen. Nacen los fotones gemelos.

Y aquí viene lo más notable aún: el sensor que "siente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR